miércoles, 8 de febrero de 2012

¿PUEDE EL CRISTIANO TOMAR VINO?

LOS CRISTIANOS TALIBANES.

 

Por si no se ha interpretado, por talibán quiero decir “extremista, inflexible”, se trata de personas que debido a ignorancia de la palabra, o tal vez por su carácter psicorrígido,” le ponen la Cruz en China” a cualquiera, sé que mis compatriotas entienden esta expresión idiomática, pero por consideración a personas que siguen esta página en países tan lejanos como Rusia, y que no tienen nuestra cultura, debo explicar que esto significa” hacer que sea muy difícil seguir la fe de Cristo”. Con tal actitud sólo se logra que algunos abdiquen de la fe, y los no creyentes se rehúsen a aceptar a Cristo, algo bueno tiene el Cristiano Talibán, y es el celo por la palabra, pero a la hora de imponerles cargas a los demás, debemos escudriñar bien las Escrituras, no sea que estemos creyendo y peor aún, tratando de imponer una Relidad Bíblica.

LA RAIZ DEL PROBLEMA.

Hay muchas citas Bíblicas que parecen dar a entender, que el cristiano no debe tomar ni una gota de vino o bebida similar, veamos:
Pr. 20: 1>  El vino es escarnecedor y la Sidra alborotadora.
Pr. 21: 17> El que ama el vino, no enriquecerá.
Pr. 23:20> No estés con bebedores de vino.
Hab. 2: 5> El que es dado al vino es traicionero.
A  la verdad que cualquier neófito en la palabra, se espanta ante estas citas, sin embargo, si seguimos escudriñando, nos damos cuenta que todas estas citas tienen algo en común, y es el motivo para tomar el vino y la cantidad. Comparemos:
Pr. 20: 1> Si yerra por ellos, es porque se embriagó o sobrepasó la cantidad que podía tolerar .  
 Pr. 21: 17> Si ama el vino, más que a Dios es idolatría, muy mal motivo para tomarlo.

Pr. 23:20> Si se es un bebedor, es porque toma mucho, y con mucha frecuencia.
Hab. 2: 5> El que es dado al vino es traicionero, porque vive embriagado y no tiene dominio 
                    Propio, Satanás lo tiene bajo cadenas.

Como podemos ver, términos como dado al vino, amadores de vino o bebedores, no aplican a alguien que tal vez porque una comida le sentó mal en el estómago, se toma un poco de vino, sidra o bebida afín, pues el vino data desde la antigüedad y fue creado para tomarse, empezando con Noé después del diluvio, hasta los sacerdotes tomaban vino, veamos:
Gn 27: 25> Noé toma vino y se embriaga.
Dt. 18: 4> Vino para los sacerdotes.
1 cr.12: 38> Todo Israel, tres días comiendo y bebiendo.
Nh 5: 18> Vino en día Santo.
Nh 10: 37> Vino en el templo.
En el nuevo testamento encontramos que aun los Obispos pueden tomar vino “no dado” en la Versión Reina Valera, lo que significa es “no ser un bebedor”; esto no se debe interpretar como que deba abstenerse por completo, pues se usa la misma palabra para los Diáconos, especificando “no dados a mucho vino”. 1Tm. 3: 3, 8.
En la práctica se ha demostrado que ingerir un poco de vino con las comidas, sobre todo si contienen mucha grasa, es beneficioso para  el estomago y para la salud, esto está corroborado por la Ciencia y también por la Biblia. 1Tm 5: 23.
Cristo transformó el agua en vino y lo hizo para que lo ingieran. Jn 2: 7-10, y es que en esa época se tomaba vino como si fuera agua y Cristo mismo, no fue la excepción. Lc. 7: 33, 34, también lo acompañaban con el pan, tenemos como ejemplo la última cena. Lc. 22: 15- 20.
Alguien me dijo que el vino antiguo era diferente del presente, quiso decir que no embriagaba, habría que preguntárselo a Noé y a Nabal. Gn 9: 21.  1Sm 25: 36, 37. Y habría que investigar por qué dice Ef. 5: 18 que no se embriaguen con vino.

MODERACION.

 

Moderación es la palabra clave, la biblia si prohíbe embriagarse o emborracharse, uno de los frutos del Espíritu es el autodominio o templanza. Gal. 5: 21, 22, si usted cuenta con este fruto del Espíritu, sabrá exactamente qué hacer en cada momento, y evitar que el vino tome dominio sobre usted, pero si va ingerir algo de vino, no lo haga delante de un Cristiano Talibán o de un neófito en la fe, pues su fe es débil, para no hacerlos tropezar, su tropiezo consiste en que de inmediato a usted lo van a juzgar y lo van a condenar, con lo que ellos mismos se condenan Lc. 6: 37, Rom. 2: 1;  14: 21, 22. 
Si después de todo, alguien insiste en que tomar vino o similar aunque sea en una ocasión especial y en pequeña cantidad es pecado, que no lo tome, para que no peque, porque para tal persona, es pecado. Rom. 14: 14, 23.
Hay ocasiones especiales donde el Señor, si prohíbe totalmente todo tipo de bebida alcohólica, y no porque la persona sea débil en la fe, veamos ejemplos:
Ez. 44: 21. A los sacerdotes se les prohíbe tomar vino en el patio interior del templo.
Núm. 6: 2-4. Se les prohíbe a los Nazarenos durante su Nazareato.
Lc. 1: 15. A Juan el Bautista se le prohibió totalmente.
Conozco a una persona, mi amigo personal, que estuvo atado por mucho tiempo con el alcohol, pero Cristo rompió las cadenas, hoy en día es Ministro del Señor, y ha ganado muchas almas para Cristo, en su caso es justificado que tenga la misma posición de Juan el Bautista con respecto a la bebida, pero él no juzga a nadie, a este amigo y hermano en la fe, a quien amo en el Señor, pues yo mismo  fui instrumento del Señor, apoyándole en su tribulación, a él y a todos los que han sido liberados de estas cadenas, dedico este estudio, pues merecen todo mi cariño y respeto.
 También lo dedico a los Cristianos Talibanes, mi deseo no es causarles ofensa, se les ama en el Señor, sólo espero que no le pasen Liquid paper, a muchas citas mencionadas, y que aprendan a ser más flexibles antes de condenar, por su propio bien, porque donde está el Espíritu de JAHWEH, hay libertad. 2 Co 3: 17. Todos los hermanos en la fe estamos llamados a enderezar lo que esté torcido, para la Gloria de Dios. 2Tim 3: 16, 17.
SHALOM.


32 comentarios:

  1. Esta muy bueno. hay quienes dicen que tomar algo por la razon que sea es pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la palabra de Dios dice que para el puro todas las cosas son puras, pues en todo lo bueno, en todo lo, puro en todo lo honesto en esto pensad

      Eliminar
  2. Interesante artículo, he leído varios como este y varios coinciden. En mi caso, prefiero no tomar ni una gota porque siento que me llama a probar más, lo admito, me gusta el efecto embriagante aunque en mínima dosis, y por eso nada de nada. Yo creo que es peligroso tener de mascota un jugueton leopardo si existe la probabilidad de convertirse en una fiera salvaje. Pero tampoco acuchillo a quienes lo hacen, pero sí he notado que muchos no lo hacen precisamente por la digestión o el sabor, sino porque la reunión social se presta o lo exige. Si los motivos son de salud, tambien se puede tomar un jugo de uva o de otra fruta o como yo le aconsejo a mis amigos no creyentes cuando defienden las virtudes de la cerveza, entonces yo les digo que tomen malta de cerveza, y luego me confiesan que lo que realmente buscan son los efectos. No se que de cierto, pero parece que tanto Sanson como Jesús eran Nazarenos, por lo que aparentemente no tomaban nada de nada y el mismo Jesús aún no quiso probar el vinagre que le daban para evitar precisamente los efectos elusivos. He léido otros estudios y parece que el vino de aquel entonces no tenía el grado de alcohol como ahora, que era como la fermentación natural, como comer una piña ya pasada. Me parece que este tema es de reflexión y análisis, jamas debe ser de incentivación o condena, porque no todos los seres humanos somos iguales y lo podemos tomar por diferentes razones y hay quienes hasta aprovechan estos argumentos o otros para decir que aquel es menos cristiano, pero en fin, cada quien con su templo. Gracias y saludos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lc. 7: 34, Bendiciones hermano, su comentario es valioso.

      Eliminar
    2. Igual a ti "Libre soy", Saludos. A Titulo personal concluyo algunas cosas: sin realizar grandes investigaciones, a diferencia de que algunos clasifican el vino de la biblia en jugo o en embriagante, efectivamente el que era embriagante sí está claramente registrado (ver el caso Noe y otros), sin embargo, también después que “oficialmente” Jesús declara que el Espíritu Santo vendría como consolador, también está el consejo posterior en el cual se aboga porque la gente en lugar de embriagarse con vino mejor que lo haga con el Espíritu Santo de Dios. Toda nuestra vida es un proceso y tenemos defectos, algunos en ciertas cualidades serán mejores o llegaran antes que otros. Yo seguía yendo a la iglesia y con vicios pero a los dos años deje completamente el cigarro y el alcohol, aunque me dan ganas o encuentre alguna justificación valida ahora soy un abstemio absoluto, pero tampoco condeno a quien siendo cristiano aún lo bebe ocasionalmente (aunque sea por salud u otro motivo pero que siempre es vino alcoholizado) porque es dificil tener la verdad absoluta y estamos en una vida donde siempre aprendemos algo nuevo. Pero de lo que sí estoy seguro es que después del conocimiento, a su tiempo, solo el espíritu de Dios nos puede lograr convencer de si algo está bien o no. Bendiciones y gracias por publicar temas de interés.

      Eliminar
    3. Gracias hermano en Jesucristo de Nazaret,este articulo para mi es valiosisimo, no te imaginas cuanto me ha bendecido, son no muchos los que tienen esta enseñanza con firme conviccion, yo tuve una platica con un pastor, y el me juzgo de borracho, sin conocerme a fondo sobre este tema, yo he tomado vino, con dminio propio como dice 2Tim. 1:7 y 2 Pedro 1:6. Yo he visto que lamentablemente hay cristianos LEGALISTAS JUECES CONDENATORIOS, que se basan mas en un legalismo radical doctrinario HUMANO, NO DIVINO-BIBLICO. Te felicito mi hermano y te Bendigo en el Nombre de Yahshua Ha Mashiaj, El unico Dios verdadero que vino en carne a nuestro mundo fisico terrenal.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Excelente el comentario de Julio Fuentes. Ciento por ciento de acuerdo con usted. No me imagino a un cristiano coqueteando con algo tan potencialmente peligroso cómo el alcohol.

      Eliminar
    6. BEBER VINO NO ES APROBADO POR DIOS Gálatas 5:9

      9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
      Proverbios 20:1
      20 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,
      Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
      CONCLUSION EL VINO Y LA CERVEZA SON PROHIBIDOS BASTA DE LIBERALISMO

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, Bíblicamente fundamentado, teológicamente acertado e históricamente axiomático. El debate siempre estará debido a la cosmovisión de cada individuo, y esto no es nada nuevo. Sin extenderme, gracias hermano por la valiosa aportación, un cordial saludo
    B.M. Pastor misionero en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, salud, pero con autodominio, que es un fruto del Espíritu Santo.

      Eliminar
  5. hola este articulo despeja muchas dudas antes hice sin saber abstenerme de vino ni una sola gota, en estos días en la despedida de año nuevo me tome una copa y no paso nada pero creo que no es correto por el ministerio que me ha dado el señor de todas formas es muy cierto lo que dices bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario; ya que es necesario tomarlo en Shabat, y en las celebraciones de las Moadim o Fiestas de YHWHa al momento de hacer el Kidush. Shalom y Lejai.

    ResponderEliminar
  7. Habria que preguntarnos si uno lo toma por el sabor o por el efecto y sabor que tiene el alcohol o por agradar a los hombres en una reunión. Yo en lo personal no lo tomo por que he visto muchos casos de amistades que empezaron con la primera Copa sin malas intenciones y terminaron mal ya sea ese mismo día por que por más autodominio que tenga el cuerpo no recibe el jugo y rechaza el alcohol sino que el organismo lo asimila y vemos su efecto con estas bebidas que se comercian hoy en día.Es cierto que el vino de antes también embriagaba pero es incorrecto decir que era el mismo que se consume hoy y me refiero ha ése vino común que se tomaba en aquellos días y en las celebraciones litúrgicas, no me imagino un sacerdote después de un ayuno tomarse una copa de vino con el grado alcohólico de hoy,el pueblo tomaba vino en la Biblia se cita casos aún en el NT posiblemente a causa de la impureza del agua como a Timoteo.para ir finalizando la Biblia no lo prohíbe explícitamente en un versículo pero cuando leemos toda la Biblia desde el Génesis nos enseña como acabaron no simples sino grandes hombres como el ejemplo de Noé que andando tantos años al lado de Dios halla querido intencionalmente terminar sin los sentidos o el caso de Lot que se dice que fue varón justo y por algo Dios lo salvo de ser quemado como término haciendo incesto.y en NT nos anima a abstenernos de toda cosa que pudiera ser que más adelante nos domine o a pecar incluso en nuestra mente y esto lo puede producir una sola Copa de vino por ejm. con un grado alto .en el tiempo antiguo era común la palabra vino pero había vino que incluso se les daba a los bebés y no dice jugo de uva sino vino osea que nos indica que habían clases de vinos de acuerdo a los días de fermentación (Lm 2:11) no me imagino a Jesús convirtiendo un vino de un alto grado alcohólico y bebiéndolo y después decir que no nos embriaguemos con vino ; aunque muchos seguramente se embriagaron al tomar muchas copas y por más bajo grado alcohólico terminaron ebrios. Aún con todo esto no condenó al que lo hace basandoce en la palabra de Dios , sólo un consejo cuando incline el codo para beber recuerde los textos de Col 3:17,23 todo lo que hagamos hacedlo todo en el nombre del señor Jesús y de corazón como para Él y no para los hombres y con esto el Espíritu de Dios oy su conciencia le redarguira y sentirá si agrada o no agrada a Dios porque es El y solo El el que conoce las intenciones de nuestro corazon para estar tranquilos en todo lo que hacemos con Dios y nuestras conciencias no les parece

    ResponderEliminar
  8. Especialmente para navidad, tomo vino y ponche crema, con las comidas, luego exporadicamente, no me causa adiccion, me da lo mismo tomar una copa hoy que esperar al a;o proximo, pero tomarlo socialmente puede ser peligroso, pues existe una influencia de los demas para continuar, lo tomo en mi hogar.

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacer un pequeño aporte al que le interese. Si nos montamos en contexto y en la ntiguedad, es bien cierto lo del agua potable, pero también cabe aclarar que ellos al extraer el jugo de la uva, inmediatamente NO se volvía vino, ellos lo hechavan en odres y de ahí lo consumían, claro está que con el calor de Israel pues en pocos días se fermentaba, vale aclarar que el concepto que tenemos hoy de vino está muy mal empleado porque ellos lo que hacían era jugo de uva y con el pasar de los días se convertía en fermento. Teniendo claro esto si tu te comes dos racimos de uva o tomas mucho jugo de uva, pues por ende también vas a sentirte con efecto de embriaguez, no necesariamente tiene que ser vino, ya que de por sí sola la uva embriaga. Por otro lado es bien visto y no se puede omitir que el pueblo de Israel tomaba mucha bebida fermentada, pero si ahora nosotros somos seguidores del mashiaj YAHshuah tenemos claro que ahora nosotros somos la brit hamikdash (templo) y por ende la palabra dice que venimos a ser kohanin de YAH... Acaso la torah no dice que un kohen no puede entrar a la mishkan(tabernáculo) sí ha bebido vino? Estaba totalmente para un kohen entrar a la presencia de YAH habiendo bebido vino y no tan solo eso, sino que tampoco podía haber comido uvas... YAHshuah como nuestro kohen que ascendió al padre dijo que él ya no bebería más vino. También los que eran apartados por voto nazir no podían comer el fruto de la vid, entonces si nosotros somos ahora kohanin y vamos a la presencia de YAH y somos seguidores del mashiaj... Para que beber vino? Habiendo tantas bebidas hoy en dia, creo que el que lo defiende es porque ya tiene una adicción. Shalom

    ResponderEliminar
  10. No, no creo que quien sea flexible en este tema tenga alguna adiccion, yo no la tengo, todo lo contrario, irse a los extremos con la prohibicion total, solo despierta el interes y la recurrencia incontrolada, si puede llevar a una adiccion.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tomo por amor al prójimo y el vino es una puerta abierta ala adiciones.......Romanos 14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Los débiles en la fe

    14 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

    2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

    3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

    4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

    5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

    6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

    7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

    8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

    9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

    10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.



    11
    Porque escrito está:
    Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
    Y toda lengua confesará a Dios. m

    12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

    13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

    14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

    15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.

    16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;

    17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

    18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.

    19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

    20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.

    21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.

    22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

    23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por amor al projimo tampoco tomo de manera publica, pero si un dia de navidad me apetece en mi hogar una copita de vino, me la tomo, y no peco con eso, si lo hago en la esquina si.

      Eliminar
    2. 1 Corintios 10:23-24
      23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.
      24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro..y si no puedo dejar el alcohol por causa de mi prójimo tengo un problema...??

      Eliminar
    3. MODERACION AUTODOMINIO NO POR EL PROJIMO VAS A TOMAR SIEMPRE ESO ES NO TENER AUTODOMINIO

      Eliminar
    4. DICE UN PROVERBIOS EN MI PAÍS VENEZUELA: "QUE EL QUE COME AJÍ QUE SE PIQUE" QUE QUIERE DECIR QUE EL QUE LE ARDA UNA VERDAD PUES, QUE LE ARDA...QUE DEFECTO EL DE LOS CRISTIANOS DE QUERER HACER UNA DOCTRINA Y DIVIDIR EL REDIL CON UN SOLO VERSÍCULO SIN BUSCAR OTROS PARA COMPARAR...EL MISMO PABLO QUE DICE EN ROM.14:21 QUE NO SE DEBE TOMAR VINO ES EL MISMO QUE LE DICE A TIMOTEO QUE LO TOME EN 1TIM.5:23......PENSAR QUE YESHUA(JESÚS) NO TOMO VINO ES COMO NEGAR QUE EL AGUA ES TRANSPARENTE O DECIR QUE EL AZÚCAR NO ES DULCE, Y LO COMPRUEBO CON ESTE TEXTO DONDE LO JUZGAN, Y SI LO JUZGABAN , ES PORQUE LO HACÍA: MATEO 11:18-19 DICE."PORQUE VINO JUAN, QUE NI COMÍA NI BEBÍA, Y DICEN. DEMONIO TIENE. VINO EL HIJO DEL HOMBRE, QUE COME Y BEBE, Y DICEN: HE AQUÍ UN HOMBRE COMILÓN, Y BEBEDOR DE VINO, AMIGO DE PUBLICANOS Y DE PECADORES..."OHHHHHHHHHHHHHHH IMPOSIBLE! IMPOSIBLE! IMPOSIBLE! PUES NO SOY YO EL QUIEN LO DIJO FUE EL MISMO SEÑOR QUIEN LO DIJO, POR LO TANTO, NO CONTIENDAN CONMIGO ENTIÉNDANSE CON EL, Y LO QUE LES PUEDO COMENTAR ES QUE EL ESCRIBIR ESTO NO CREO QUE ME MOVIÓ MI PROPIO DESEO O DEBILIDAD DE MI CORAZÓN DE QUERER TOMAR VINO PORQUE NO LA TENGO.......COMENTO COMO DECÍA MÁS ARRIBA QUE HAY QUIENES LEEN VERSÍCULOS Y NO SIGUIENDO LOS DEMÁS HACEN INTERPRETACIONES ERRADAS DE ALGO, COMO POR EJEMPLO; HAY QUIENES LEEN EL LIBRO DE JOB EN LOS PRIMEROS CAPÍTULOS Y CUANDO PREDICAN DICEN QUE EL ERA UN HOMBRE JUSTO, PERO CUANDO UNO SIGUE LEYENDO POCOS PUEDEN VER COMO ESTE HOMBRE JUSTO, COMO COMENTAN, MALDIJO HASTA EL DÍA EL QUE NACIÓ(CAP.3) E HIZO COMENTARIOS BÁRBAROS Y ESO HACE QUE SE NOS CAIGA LA IMAGEN DE EL QUE AL PRINCIPIO SE DICE QUE ES JUSTO Y ESO PASA POR NO LEER EL LIBRO COMPLETO, AUNQUE SABEMOS QUE AL FINAL EL TERMINÓ BENDECIDO EL DOBLE DE LO QUE TENÍA POR LO QUE RECOMIENDO NO VER EL FINAL DE UNA PELÍCULA SIN VER EL PRINCIPIO PRIMERO, ASÍ CREO TAMBIÉN QUE SE DEBE HACER AL LEER NUESTRA PALABRA, ESCUDRIÑARLA BIEN PARA NO CAER EN ERRORES DOCTRINALES.............TENGO QUE COMENTAR QUE PARECIERA TAMBIÉN QUE FUERA UN PROBLEMA CULTURAL DE LOS CRISTIANOS DE LAS REGIONES OCCIDENTALES DEL PLANETA MÁS QUE DE LOS CRISTIANOS DE LAS REGIONES EUROPEAS Y DEL MEDIO ORIENTE DONDE LAS PRACTICAS DE TOMAR VINO DATAN DE LA ANTIGUEDAD Y SON ALGO COMÚN PARA ELLOS, Y NO CON ESTO INCITO A LA GENTE A QUE BEBA YA QUE RESPETO AL QUE NO LO HACE PERO A LA HORA DE ENSEÑAR LA BIBLIA SOY TAJANTE Y NO TAPO NADA PUES, LA PALABRA ES UNA ESPADA CORTANTE(HEB.4:12) Y ES DURA Y MI LLAMADO ES A CONOCER MÁS LAS COSTUMBRES HEBREAS Y DE ISRAEL Y SALIR UN POCO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS CULTURAS PAGANAS DEL MUNDO......CONCLUYO CON OTRO VERSÍCULO DE LA BOCA DEL MISMO SEÑOR:"Y OS DIGO QUE DESDE AHORA NO BEBERÉ MAS DE ESTE FRUTO DE LA VID, HASTA AQUEL DÍA EN QUE LO BEBE NUEVO CON VOSOTROS EN EL REINO DE MI PADRE"......LEE BIEN DIJO:"HASTA AQUEL DÍA EN QUE LO BEBA" PUEEEEEEEEEEES NO LO TOMARAS TU PERO YO SI ESPERO QUE EL ME LO SIRVA Y COMO DICEN EN MI PAÍS DAME ACA ESE PALO(TRAGO) Y NO ES JUGO COMO ALGUNOS QUERIENDO CITAR EL GRIEGO VIENEN A ENREDARLE LA CABEZA A LA GENTE PUES MIRA Y CITA AL LENGUAJE HEBREO PORQUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS(JUAN 4:22) Y DE UN JUDÍOS ESPECÍFICAMENTE LLAMADO YESHUA(JESÚS) Y NO DE LOS GRIEGOS DE DONDE VIENE LA FILOSOFÍAS Y SUS MENTIRAS...DIOS LES BENDIGA Y SHALOM ALEIJEM......TE FELICITO HERMANO POR ESTA GRAN ENSEÑANZA.

      Eliminar
  12. Excelente comentario. Yo salí de una iglesia por este tema, ya el pastor decía que ni una gota, pero yo como maestro debía decir la verdad bíblica. Pero eso fue para que yo abriera esta pagina y llevara la verdad por el mundo

    ResponderEliminar
  13. es un tema bien contradictorio. pero la verdad es que el vino no es para el Espíritu, sino para el placer de la carne. Ahora si se toma un vino reconstituyente considero que el propósito no es el mismo. he tomado reconstituyentes y no me he enviciado. pero sólo por el tiempo de tratamiento. el que siembra o se ocupa de la carne no puede agradar a Dios, y cosechara muerte y corrupción. y quien esta embriagado del Espíritu Santo si bien tiene dominio propio, tampoco quiere deleitarse en el alcohol, sino en la presencia de Dios. ahora si se consume por recomendación médica por problemas estomacales o digestivos creo que el propósito ya no es por placer del alcohol. de todas manera hay que tener cuidado que no tomemos nuestra libertad para ocasión del placer de la carne. mejor embriaguense en el Espiritu Santo y el Señor los lleve al tercer cielo, y les conceda el poder y unción como Pedro o Pablo, o Elias o eliseo..como dice la Palabra: no proveáis para los deseos de la carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario anónimo.
      Un poquito de levadura daña toda la masa.
      Nuestra delicia está en la ley de jehova,no en el vino.

      Eliminar
  14. Pues bueno yo he sido cristiano desde mí niñez y me he tomado mí vino hasta 7%de alcohol y no me pasó ni sobrepaso y eso de vez en cuando eso sí no lo hago frente a hermanos débiles en la fe para que no me condene y el no caiga en pecado por mi

    ResponderEliminar
  15. Correcto. Conoceréis la verdad y la verdad OS hará libres

    ResponderEliminar
  16. Dios les bendiga, excelente enseñanza
    Dios es bueno.
    Gracias por ser de bendicion

    ResponderEliminar
  17. Libre soy muy bueno el articulo. Esta bien claro y no esta incitando a emborracharse

    ResponderEliminar
  18. Por fin un artículo co sentido, durante años nos dicen los testigos de Jehová son borrachos porque no prhivimos el uso moderado de las bebidas alcoholica

    Excelente artículo, desglosado con equlibrio
    Si usted dice que el que bebe devellebarae del espuritu es presido aclarar que el fruto del espíritu es autidominio

    ResponderEliminar
  19. Y EN QUE FUE, QUE JESUS CONVIRTIO EL AGUA EN VINO O EN JUGO DE UVA

    ResponderEliminar

Comentar: