sábado, 25 de febrero de 2012

COSTUMBRES Y TRADICIONES


¿SOMOS JUDÍOS?

Si somos judíos naturales, entonces tenemos que guardar las siguientes costumbres:
1-    Ex. 12: 7_ Las fiestas de los panes sin levadura, costumbre perpetua.
2-    Jue. 11:40_ las doncellas deben endechar a la hija de Jefte.
3-    Rut. 4: 7_ Para confirmar un negocio, hay que quitarse un zapato.
4-    Jn 19: 40_ Sepultar cadáveres en lienzos y especias aromáticas.
5-    Hch. 21: 20_ ¿A caso no te has circuncidado?
Hay muchas más, pero me parece suficiente.

Existen muchas costumbres y tradiciones en las diferentes naciones del mundo, pero me voy a limitar a mencionar algunas de República Dominicana, a las cuales si eres Judío, debes renunciar:

Celebrar cumpleaños, Noche Buena, Navidad, Reyes, Día de las Madres, San Valentín, Comer Sancocho (tiene Cerdo), Casarse con Extranjeros y comer Habichuelas con dulce en Semana Santa. Ninguna es costumbre Judía.

JUDIOS Y GENTILES

Si no somos Judíos Naturales, debemos saber que como Nación la Biblia nos cuenta entre los Gentiles, y hasta los mismos judíos tradicionalistas, nos liberaron de sus Costumbres y Tradiciones, salvo algunas excepciones. Hch. 15: 20.

 Pablo, el apóstol de los Gentiles Hch. 13: 47, Rom. 15: 15-17, nos declara liberados no sólo de las Tradiciones, sino también de la Ley Mosaica para salvación, pero no que sea malo esforzarse por guardar los 10 mandamientos para crecimiento espiritual Rm 2:14.
Por las obras de la ley ni siquiera los Judíos Naturales se salvan, pues por ésta, es el conocimiento del pecado. Rm. 2:14; 3: 19, 20. Una vez reconocidos los pecados, la Sangre de Cristo nos justifica delante de Dios.1Jn. 1: 8-10, Rm. 3: 21-24.

Hay un versículo que da lugar a mucha confusión y es Rm. 3: 31, éste dice así: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”                                                                                            

¿Pero Cuál ley? , se trata de la Ley de la Fe. Rm.3: 27; 4: 2-15. Lo que resulta ser es que en los corazones de los que tienen Fe, Dios escribe sus Leyes, los mismos 10 Mandamientos y mas, paulatinamente y estos llegan a aborrecer la injusticia, como la aborrece el Padre, pues estos son constituidos Hijos de Dios. Rm. 1: 15,  He 8:10, 1Jn. 3: 10,11. Si has creído en el Cristo, no importa que seas Judío o Gentil, se trata del mismo Dios. Gal 3: 28.

 COSTUMBRES JUDIAS TRADICIONALISTAS

        Dios ama a Israel, igual yo, mas había costumbres que no venían de Dios.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo Col.2:8                                                                                      Reina Valera 1960.

Este versículo ha sido muy mal interpretado, pues comúnmente entendemos que lo malo es la filosofía de los Griegos y lo bueno es todo lo que dice La Biblia, esto es un error, debemos pedir el Liquid Paper del Espíritu Santo para ver con claridad, cierto es que todas las historias bíblicas llegan al hombre por inspiración del Espíritu Santo, pero en cada historia hablan diferentes personajes, incluso Satanás habla, ¿entonces tomaremos lo que dijo Satanás como algo bueno porque lo dice la Biblia?. Cuando este versículo habla de tradiciones de los hombres, también incluye las tradiciones que había entre los mismos judíos, las cuales no son según Cristo. Mat. 15: 1-9;  Mr.7: 3-6.
Las costumbres de los pueblos, que llamamos paganas, a veces son mejores costumbres, que algunas costumbres Judías del primer siglo. Veamos algunos ejemplos:

Gal. 1:4, Hch. 26: 5_ Pablo era un Fariseo, celoso de las Tradiciones y se arrepiente
Hch.25:15, 18,19_ Estas mismas costumbres condenan a Pablo a pena de Muerte,  por predicar a Cristo.
Hch.16:20,21;  25:16_ Las costumbres Romanas, libran a Pablo de la muerte. Esto es la base del Derecho Romano, que se ha usado en Rep. Dominicana.
Hch.6: 13-15;  7:51,52, 58_ Por las costumbres Judías se le da muerte a Esteban, y también a Cristo.

¿Eres Judío tradicional?  A pesar de todo hay una gran promesa de parte de Dios para con este Pueblo. Rm.11: 25-28. Si hemos creído en Cristo llegamos a obtener la ciudadanía Judía, somos Judíos Espirituales, no tradicionales, por lo tanto no estamos sujetos a esas tradiciones Judías. Ef. 2: 11-13.

COSTUMBRES BUENAS Y MALAS

1Cor. 15: 33, 34_ Conocer a Dios y dejarse guiar por El, es la buena Costumbre. Tener otros dioses hacerles imágenes y servirles es la mala costumbre,

Jer.10: 3_Porque las costumbres de los pueblos son vanidad…….. 

En esta cita solemos cometer otro error, aquí nos olvidamos del marco histórico, y concluimos que todas las costumbres de todas las naciones sobre la tierra hoy en día, son malas, porque las buenas son las que descienden de los judíos. Estamos hablando del tiempo en que Israel se encontraba rodeado de naciones que tenían muchos dioses y no conocían al Dios Verdadero, por lo que Dios no quería que Israel se dejara influenciar por estos pueblos, por sus dioses falsos, de hecho sí se dejaron influenciar, por lo que vino el destierro hacia babilonia. Las malas costumbres estaban relacionadas a esos dioses y sus imágenes. 2 Rey. 21:2-5;  24:1
Hoy en día, el conocimiento del Dios verdadero, se ha expandido por toda la tierra, por lo que no todas las costumbres de los pueblos son vanidad. Rm. 15: 7-13. Sin dejar de reconocer que hay fiestas Judías, que fueron instituidas por el propio Dios y nos merecen respeto, además todo el que lo desee está en libertad de celebrarlas.

Sin embargo, sigue habiendo vanidad entre los pueblos del mundo, el mismo libro de Jeremías en el mismo capítulo nos muestra el significado que aquí se le da a la palabra VANIDAD, y si terminamos de leer Jr.10: 3, confirmamos el concepto.

Jer.10: 14-16_ La vanidad son los ídolos, hechos de manos de hombres.
Por este motivo, no participo del culto a María y su imagen, pues es idolatrada, tampoco de los carnavales, donde se invocan imágenes de demonios, es un culto a la carne, ni de los atabales, pues hay un santo con su respectiva imagen que se le rinde tributo, ni nada que implique adoración a una imagen como si fuera Dios.
         Ex. 20: 4, 5.

Cristo nos hizo  libres, libres para hacer un obsequio como muestra de afecto en día de las Madres, del Padre, Navidad, San Valentín, Cumpleaños etc. Sin importar el origen de estos días, no se trata de una idolatría. También nos hizo libres para no regalar nada en ninguno de esos días, después de todo, son días “Comerciales”, el regalo es mejor cundo no se espera y no hay ningún motivo más que mostrar nuestro afecto a alguien.

Por tal razón, en este día, les regalo este estudio bíblico, esperando que sea de edificación para el pueblo de Dios.
¡Bendiciones!.


24 comentarios:

  1. LA NAVIDAD ES UNA FIESTA PAGANAAAAAAAAAAAAAAAAAA. IDOLATRICAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completa contradiccion, pinto Buenos y al final desastre.

      Eliminar
    2. El calendario Gregoriano que tenemos, también es pagano, que hacemos entonces, dejaremos de existir? Para no estar bajo un calendario pagano.

      Eliminar
    3. No,no dejaras de existir,solo no debes de practicar lo que señalan las fechas paganas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No tienes que participar del paganismo idolatrico, total esta presente todo el tiempo, pero no te vas a abstener de cenar con tus familiares que vienen de lejos a visitarte, y tomar una copa de vino con ellos, si te hacen un regalo, no lo vas a rechazar,o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Biblia dice: ya nadie nos conoce porque ya nadie le invita a una fiesta, estas son cosas del mundo, igual la navidad, no se puede participar mejor quedarse orando, pero si van a mi casa me visitan y me dan un regalo lo recibo con toda educacion pero no participo de esta fiesta pagana

      Eliminar
    2. Un cristiano tomandose una copita de vino? que luz puede alumbrar asi en medio de las tinieblas? El Señor reprenda al diablo y sus artimañas que confunden a muchos...

      sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

      porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

      Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; (1°Pedro 1:15-17)

      Eliminar
    3. No los niños no deben tomar nada, solo los adultos espirituales, si es preciso, porque tienen autodominio, eso es un fruto del E S

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tu comentario no aporta nada al tema, no dice nada, solo sabes hacer ataques personales, prueba irrefutable de que estas bien equivocado, como no aportas nada y viola las reglas de debate, tu comentario sera eliminado.

    ResponderEliminar
  6. Los protestantes dicen, claro no todos, si no los fanáticos, que la navidad es pagana, por que no haces un estudio sobre el Bautismo y me gustaría de donde proviene y cual fue o fueron las religiones más antiguas que lo practicaron?, por que entonces una practica pagana se incorporo en el cristianismo? te puedo decir de muchas fiestas en el A.T. practicada por Israel ya lo realizaban culturas muy antiguas que Israel, háblanos de la Pascua quienes la practicaban antes de Israel, el realizar altares y ofrecer animales no era practica Babilónica? por que entonces Israel tomo un acto similar para ya no ofrecer la a un dios extraño si no a Dios? el hacer altares eran de paganos, por que Israel lo hacia también? aahh pero como se trata de la Iglesia que me enseñaron a odiar entonces todo lo que hace es pagano y malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios les bendiga. Jesús dijo que lo que sale de la boca del hombre del corazón sale. por que de ahí salen los homicidios los adulterios las fornicaciones los hurtos los falsos testimonioslos hurtos blasfemias. esas cosas contaminan al hombre pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre Mateo 15: 19-20. Mateo es el evangelio donde mas problemas tuvo Jesus por que ataco la ley y ese fundamentalismo que tenian los fariseos. que ponían mucha atencion en eso antes que extender la mano al projimo. Aqui Jesus ataco una ley por que los fariseos se volvieron idolatras a la ley antes que a Dios. nosotros muchas veces nos comportamos como los fariseos y mas como el mismo Pedro cuando los gentiles recibieron el Espiritu santo. a eso no nos encomendo Jesus. Jesus nos encomendo predicar el evangelio a todo el mundo y no a meternos con sus costumbres y tradiciones cambiar a cada persona eso lo hace el Espiritu santo Hermanos. nosostro sembramos. Pablo una vez en la carta de los Hechos cuando estaba en Atenas observo las estatuas de sus dioses y le llamo la atencion un altar sin estatua que decia AL DIOS NO CONOCIDO. Y Pablo usando la sabiduria que Dios le dio dijo de ese Dios que ustedes adoran y no saben cual es de ese os vengo hablar. Hermanos no seamos com los fariseos usemos la sabiduria del cielo y en vez de ser piedra de tropiezo seamos guias que muiestren el camino. La Navidad es una epoca hermosa y yo la celebro por que para mi me recuerda que mi hermoso Jesus nacio de la misma manera que en semana santa me recuerda que Dios me amo tanto que dio a su hijo por mi. Amados seamos entes de unidad y amor no de juicio recuerden que con la vara que juzguemos seremos juzgados. un abrazo les amo en el nombre de Jesucristo.

      Eliminar
    2. Tú sabes cuál es el origen de la Navidad??, Conoces el origen del árbol de Navidad??? Me puedes mostrar bíblicamente donde habla de eso y las fechas, si no es bíblico es costumbre pagana

      Eliminar
    3. Si es costumbre pagana, pero el clima fresco, las vacaciones para reunirnos en familia, dar y recibir amor, dentro de los parámetros Cristianos, nada de eso es pagano, ni tiene que ser opacado porque a alguien se le ocurrió que esta época era propiedad del paganismo.

      Eliminar
    4. el problema esta en que solo para esta fecha deciden reunirse y porque no siempre copiando las cosas del mundo que triste ver personas q no escudriñan sino q se dejan llevar por la corriente de este mundo

      Eliminar
    5. Es que son empleados, la mayoría, y para estas fechas les dan vacaciones, que le vamos a hacer?

      Eliminar
    6. Gracias y Paz amadas/os por el Padre Eterno escudriñen la escritura y la historia según su etimología exegesis y contexto en la escritura y busquen agradar al Padre busque la santidad y resguarda su cuerpo mente alma como santos que son y no se contaminen de lo una vez fueron cuando estaban perdidos en los deseos placeres de su carne que el mundo le daba para su perdición y no sean piedras de tropiezos para los demás si es que dicen ser seguidores de nuestro Señor Jesús sean modelos ejemplos en su vivir actuar hacia los demás hasta de las costumbres que uno tenía o fueron enseñadas por sus Padres abuelos ya que nada de eso le servirá cuando uno pone sus ojos y obediencia humildemente al seguir a quien dio su vida al rescate nuestro ya que nadie merecía por nuestra transgresiones pero el sabe que somos valiosos para el por que nos ama cuando en verdad tomas el interés de buscar agradarle
      él y obedecer asus enseñanzas aplicarla a tu vida y tu ambiente alrededor en donde convive podrás darte cuenta que es un seguidor de nuestro Señor Jesús el Mesías ser unos mas de uno de sus miembro al obedecer lo que enseño de su Padre
      ya que ningun seguidor de nuestro Señor Jesucristo el Mesías permitiría quitar el lugar que sólo debemos dar a su Padre el primer lugar en lo que ha hacemos hasta lo que comemos agradeciendo por ese alimento y hasta nuestra vida ya que no somos dueños de nuestra vida el dueño de nuestra vida cuando nacemos de nuevo en el espíritu nos sella como su propiedad

      Eliminar
  7. Ya hay un estudio sobre el bautismo. Y si Israel incorporo practicas que otros pueblos practicaban como el sacrificio de animales, pero otras no, como el sacrificio de ni;;0s.Luego DIOS establecio sus mandamientos, para diferenciarse de cualquier otro Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romanos 12:2 - Biblia Nueva Traducción Viviente
      No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta

      Eliminar
  8. Mejor es buscar la dirección del espíritu Santo, y será el quien te dirija ,lo Que debes o no hacer.

    ResponderEliminar
  9. Según mi vistazo a los comentarios instituidos por estos dos creyentes mi humilde consejo es el siguiente dice el señor en su palabra que todo lo de este mundo tenemos que tenerlo por basura para ganar la excelencia y amor de cristo en cada uno de nosotros eso es cierto y estoy con la parte que no debemos de participar de fiestas paganas ahora voy a la otra parte cuando dice Pablo todo me es lícito pero todo no me conviene Pablo aquí nos está dejando un enseñanza la misma que dijo en Pedro cuando quería incercunsidar a los gentiles y convertirlos en judío bien la Navidad es una fiesta pagana y diabólica al igual que halowin al igual carnaval al igual que todas las cosas que te agan caer y apártate de santidad con Dios entonces aquí va mi pensamiento conforme al entendimiento que Dios me da por medio de su palabra el mundo celebran el Día de navidad nosotros celebramos el Día del nacimiento de Jesús el mundo celebran el halowin nosotros celebramos el Día ven cual se fundó la primero biblia ellos celebran el carnaval y nosotros celebramos cultos en Adoración al padre todos los días que está establecido por nuestras misiones a la cual pertenecemos bueno terminando y concretando mi opinión que nosotros tenemos familia no cristianas amigos y el señor mismo dijo no quiero que los quites del mundo pero sí que los protejas del mal la santidad no es ser perfecto sino vivir apartado para mostrar al mundo de que se puede vivir en Dios con otra mente más correcta y con un corazón el cual está gobernado por Dios por medio de su espíritu en cada uno de nosotros si somos gentiles porque así lo quiere Dios seamos gentiles ya que somos la parte espiritual y por esa misma razón con cordura ejemplo daremos testimonio al mundo y a lo que nos rodea de que somos personas normales como todos pero somos hijos de Dios y como tal queremos obedecer a nuestro padre e intentar cada día ser mejores hijos cada uno sabe que le es ocasión de caer y apartarse de no ser tentado para que tropezamos pero bien dice Juan hijitos míos no pequen pero si pequas abogado tenéis con Dios que es justo para perdonar así que disfrutemos de nuestras familias sin tener que agradar a nuestra carne y así que vean que se puede tener a Dios se puede ser normal con principios espirituales y amar lo bueno y aborrecer el pecado Dios le bendiga

    ResponderEliminar

Comentar: