REGLAS DE DEBATE BIBLICO


   Como esto no se trata de una religión, en la cual alguien dice su verdad y los demás tienen que aceptarla, lo  que espero es un debate bíblico con espíritu Cristiano, todos pueden participar y exponer su opinión, pero para arrojar luz en vez de confusión, se hace necesario, como en todo debate, que primen ciertas reglas que ayudarán grandemente a distinguir la verdad del error.

Cualquier persona (me incluyo) que ignore estas reglas de debate, se puede considerar infectada con el virus del error,  ante sus planteamientos bastaría con citarle la regla ignorada, para descartar su argumento.
PRIMERO:
 Tomaremos como base para establecer la verdad a la palabra de Dios, la biblia.         
 Aceptando todas las traducciones actuales, con los libros Canónicos
SEGUNDO:
No se descartan errores de traducción en determinados versículos de algunas         versiones de la biblia, pudiendo llegar a esta conclusión por lo siguiente:
A-     Un versículo mal traducido, siempre se va a contradecir con otros versículos dentro de la misma biblia que tratan sobre el mismo tema.

B-     El versículo en cuestión, debe armonizar con otras traducciones de ese mismo versículo, pero en otras versiones de la biblia.

C-     En última instancia y si es preciso, se deben consultar las traducciones originales de la biblia en hebreo, arameo y griego.
TERCERO:
La biblia en su estado original, no se contradice, por lo que cualquier interpretación  que tengamos sobre un tema, debe armonizar con todas las citas envueltas en dicho tema; una sola cita contradictoria, basta para que dicha interpretación no sea aceptada, a menos que su defensor explique tal cita de una manera que muestre que en realidad si armoniza con todo. Pero si el defensor simplemente ignora la cita, para hablar de otra cosa, se puede dar por terminado el debate, está en error, pero no lo reconocerá, el debate se haría infinito, sólo COPIE Y PEGUELE ESTA REGLA.
CUARTO:
Para determinar que es armonía y que es contradicción, apelamos al sentido común de los seres humanos racionales, haciendo uso de la lógica con sentido crítico  (no religioso), no son válidas explicaciones tales como: “Eso es un misterio”.           
QUINTO:
Debe usarse siempre un lenguaje respetuoso y enfocado en la idea central en cuestión, ya que por lo general, quien esta’ en error tiende a cambiar el tema, postear muchas citas para ignorar una, contestar preguntas con otra pregunta y a referirse a la persona que le adversa, en términos peyorativos.

SEXTO:
Mostremos educación, se expone por turnos, y no un Copy Paste bastante amplio que  incluye demasiadas citas y hasta otro tema. 

SÉPTIMO
Cuando una persona comienza a usar FALACIAS, queda claro que está contra la verdad. Falacias tales como esto es así porque lo dicen los expertos, o las mayorías, expertos y mayorías se pueden equivocar, o es algo creído desde hace demasiado tiempo, hay errores ancestrales, y la falacia favorita del diablo, la cual usó contra Cristo que consiste en descartar un argumento porque supuestamente la persona que lo sustenta, demonio tiene y esta fuera de si. Juzguemos los conceptos, no a los sujetos o personas.