jueves, 30 de octubre de 2014

LAS 7 IGLESIAS DE APOCALIPSIS

LAS 7 IGLESIAS.

A simple vista, podemos ver que se trata de 7 antiguas congregaciones Cristianas en diferentes lugares, es decir en: EFESO, ESMIRNA, PERGAMO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA Y LAODICEA.

Originalmente el mensaje era para estas congregaciones, relacionadas con 7 Candeleros Ap. 1: 20.
Para esta época, el Cristianismo sufría persecuciones, se trataba de un esfuerzo de Satanás para extirpar el Cristianismo Ap. 12: 7.
Era un momento crucial, cuando se hacia necesario un poco de ayuda para estos Cristianos, y escuchar la voz de su Señor. Dn. 11: 34, 35.

Pero este mensaje no era tan sólo para ellos, sino también para nosotros hoy día, aunque ya no existan dichas congregaciones; de la misma forma que el mensaje a los Romanos, Corintios, Hebreos etc. También es para nosotros.
Los 7 candelabros del tiempo antiguo son los mismos de hoy día, por lo tanto ahora también tenemos 7 Iglesias, con 7 ángeles.

Por mucho tiempo he escuchado que un pastor de una Iglesia local, es el ángel de esa iglesia, eso se llama, forzar la palabra, pues hay miles de Iglesias y miles de pastores, y la biblia habla de sólo 7 Iglesias con 7 ángeles. El pastor tiene su autoridad dentro del templo hecho de manos de hombres, pero una vez fuera del templo, es por la palabra y el Espiritu Santo que debe regirse el Cristiano, si el pastor enseña conforme a la palabra, bien por él, si no, tenemos libertad de credo, y esa libertad tiene el sello de Dios, de no ser asi, todo el mundo creyera a Dios bajo pena de muerte. En verdad el unico que quiere matar si no le creen sus mentiras, es el diablo.

El Cristianismo actual también se puede dividir en 7 congregaciones, pero no podemos hacer la clasificación en base a las iglesias actuales, ni por la cantidad de templos, ya que Dios no reside en templos hechos de manos de hombres Hch. 17: 24, 25. (Ver Iglesia y Cristianismo, en este Blog.)

El templo de Dios, es las personas mismas, no los edificios, 1Cor. 3: 16, 17;  En el caso de los verdaderos adoradores, la adoración es en su corazón o espíritu, no tiene que ser necesariamente en una iglesia física. Jn. 4: 20- 24. Debemos tener presente, que la salvación es individual, no porque usted pertenezca a tal o cual congregación.  Ez. 18: 20

Todas las personas aprobadas, por todo el mundo, sin importar donde estén, forman una gran congregación, que es el templo de Dios, somos piedras vivas y Cristo es la Piedra Angular de ese gran templo               1Pe 2: 5, 6;  Ef.2: 20; Zc. 6: 12.


Ahora bien, ¿Cómo podemos dividir a todos los creyentes en 7 grupos o congregaciones hoy día? Mediante los 7 espíritus de Dios, los mismos que operaron en aquel tiempo, operan hoy día,  los habíamos visto en el estudio anterior Carne, Alma y Espíritu III. Pero esta vez relacionaremos cada espíritu a su Iglesia correspondiente, como sigue:

1-    ESPIRITU DE YAHVEH………………………….EFESO
2-    ESPIRITU DE SABIDURIA…………………….ESMIRNA
3-    ESPIRITU DE ENTENDIMIENTO……………PERGAMO
4-    ESPIRITU DE PODERÍO ……………………….TIATIRA
5-    ESPIRITU DE CONCEJO ……………………….SARDIS
6-    ESPIRITU DE TEMOR DE YAH ……………. FILADELFIA
7-    ESPIRITU DE CONOCIMIENTO …….………LAODICEA


IGLESIA DE EFESO 

Efeso es la iglesia del Amor, esta presente el Espíritu de Yahvéh  Mt. 24: 12 es el Espíritu Santo, se identifica con el amor.  1 Jn. 4: 8;  2 Cor. 3: 16- 18; Hb.10: 15, 16.
Esto significa, que el amor de Dios, está en primer lugar, y sin este, todos los demás pierden importancia. 1 Cor. 13: 1- 3; Pv. 21: 30.

Este espíritu de amor debe estar presente en todas las iglesias, en todo cristiano, pero al comparar a Efeso con las demás Iglesias, encontramos que en Efeso predomina este espíritu de amor, más que en las otras.

 En Ap. 2: 2 Nos dice que este espíritu ha probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, vemos que el amor activa el don de discernimiento de espíritus, para conocer a cada espíritu, estas personas pueden descubrir a los espíritus engañosos.

Ap. 2:3 Nos declara: y has sufrido, y has tenido paciencia y has trabajado arduamente por amor a mi nombre.
Queda claro que esta es la iglesia del amor, el  amor es sufrido y paciente 1 Cor. 13: 4- 7.

Ap. 2: 4 Se refiere a los que están flaqueando, se les dice que han dejado su  primer amor, por eso es que entran en debilidad.

Ap. 2: 5, Aquí el Señor les recuerda a estos de donde han caído, es decir sus debilidades cuando estaban en el mundo, para que se aparten de estas. Los que aman mucho es porque se les ha perdonado mucho        Lc. 7: 47
Los que flaquean de esta iglesia, son los que tenían amor y hacían obras de amor, el Señor les insta a no apartarse de este camino, a sabiendas de que en los últimos tiempos debido a desafuero, el amor de mucho se enfriará Mt. 24: 12

El mensaje a Efeso termina con cierto elogio, porque aborrece la Secta de Nicolás, la cual también el Señor aborrece y a los que vencieren se les promete que se les dará a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios.
Muchos no han notado la connotación de estas palabras, cuando se habla del árbol de la vida, se remontan a tiempos antiguos, a Eva y la Serpiente, pero aquí Cristo esta hablando de tiempo presente, significa que el árbol de la vida está a nuestro alcance hoy día, ¿pero cuál es ese árbol?

EL ARBOL DE LA VIDA

Un alma sólo puede ser inmortal, si Dios la inmortaliza                          Mt. 10: 28;  25: 46, pero para eso, el alma debe alimentarse del árbol de la vida. Gn. 3: 22;  Ap. 2: 7. El árbol de la vida, es la Palabra de Dios    Lc. 4: 4. Pero la palabra de Dios o verbo de Dios, es Cristo, como la personificación de la primera palabra que Dios habló antes de la creación ¨Sea la Luz¨  Las palabras que Cristo hablaba, eran palabras dadas por Dios mismo. Jn. 1: 1;  6: 47- 59, 63;  7: 38; 14: 10, 11


ESMIRNA

El segundo espíritu, el de Sabiduría, esta relacionado al hijo a Cristo, en él está la vida. Pv. 8: 8, 12, 14, 35;   9: 10. Este es el espíritu predominante en los que pertenecen a la Iglesia de Esmirna.
Ap. 2: 9 nos revela que este espíritu no se destaca por las riquezas materiales, mas bien por las riquezas espirituales. Ese es el resultado de la sabiduría de arriba, ya que la de abajo sólo busca lo suyo Sgo 3: 13.

La sabiduría de arriba es pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía Sgo3: 17
En este mundo esas no son las mejores herramientas para hacer riquezas materiales. Se requiere de sabiduría mundana, normalmente.                Sg. 3: 14, 15;  Pv. 16: 8.

Ap. 2: 10 Nos habla de tribulación, ciertamente en este mundo hay tribulación para los de escasos recursos económicos. La justicia de los hombres, que es como trapo de inmundicia IS 64: 6, muchas veces se parcializa con los ricos materialmente, para perjudicar a un pobre que es justo, en tal caso, tanto a los jueces injustos como a los ricos déspotas, les espera la muerte segunda, si no se arrepienten, esa es la muerte del alma. Pv. 17:15; Ap.20: 14, 15

Lo peor de todo esto es que hay muchos lobos vestidos de oveja, dentro del pueblo de Dios, los cuales no tienen contentamiento con las cosas básicas de este mundo 1 Tim. 6: 3- 19; Jd. 11- 16.

El dinero no es malo si se obtiene en justicia y para justicia en misericordia, el problema es el amor al dinero, pues no se puede amar a dos señores a la vez, los que pertenecen a esta iglesia, no necesariamente tienen que andar todo el tiempo en escasez, pero su espíritu está preparado para no dejarse engañar por falsas doctrinas.                        Pv. 15: 6;   Mt. 6:24

Cristo es la sabiduría, todo aquel que se apega a Cristo primero que a las riquezas de este mundo, es sabio, Cristo es la palabra, es sabio dejar escapar riquezas, por apegarse a la palabra de Dios Pv. 19: 1- 4


PERGAMO

En pérgamo, mora el espíritu de inteligencia, esta se puede usar para el bien o para el mal. Se dice que en pérgamo mora Satanás Ap.2: 13.

La religión romana, era un politeísmo antropomorfo, heredado de los griegos, se tenia la idea de un infierno y el temor a la furia de ángeles malos. En pérgamo existían numerosos templos, donde se adoraba imágenes de diferentes dioses paganos, entre estos templos existía el templo de Zeus, cuyo altar fue transportado a Alemania en el siglo XIX, además aquí se le rendía culto al emperador romano, por todo eso se dice que allí Satanás tenía morada.
En este lugar hostil, hay cristianos que no niegan el nombre del Señor, sin embargo hay allí quienes retienen la doctrina de Baalam, que enseñaba a Balac, a poner tropiezo a los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a  cometer fornicación. Ap.2: 14

Balaam, era un profeta de Dios, que residía cerca de Moab, cuyo rey Balac, le pidió que maldijera al pueblo de Israel, que estaba llegando procedente de Egipto, a cambio le daría grandes regalos. Al ser consultado Dios por el profeta, le dijo que no, pues se trataba de un pueblo bendito; por motivo de la ambición, Balaam insistió tanto ante Yahvéh que provocó a Dios a ira. Balaam no pudo maldecir el pueblo, pero le indujo con inteligencia a pecar. Num. 22: 1, 4- 9, 20, 22.

Balaam quiso usar su conocimiento sobre el Dios verdadero y su posición de profeta para su beneficio personal, la inteligencia humana puede ser engañosa si la usamos para propósitos no sanos, hay que confiar en Dios haciendo lo bueno Pv. 3: 5-8.

Ap. 2: 15 nos habla de los Nicolaitas, este Nicolás se menciona en Hch. 6:5. Nicolás era un diacono Helenista, no hay muchos detalles al respecto, pero el comentario mas antiguo que se conoce sobre Apocalipsis, escrito por Victoriano de Pattau en el siglo II, nos describe a los Nicolaitas como hombres falsos y turbadores, que ministrando bajo el nombre de Nicolás, crearon una herejía diciendo que las viandas ofrecidas a ídolos, podían ser exorcizadas y luego comidas,  y que cualquiera que cometiere fornicación, podía recibir la paz al 8º día.

La inteligencia es la capacidad nata para entender las cosas, no es lo mismo que el conocimiento, este puede ser fruto de la experiencia o los estudios, es algo que se adquiere, se guarda, se usa o se transmite, pero la inteligencia es individual, con esta se descubre cosas nuevas, pudiendo lidiar con situaciones inesperadas.
Hay Cristianos con este espíritu de inteligencia por todo el mundo, a estos Satanás los tienta mas, pues pueden ver oportunidades donde otros no ven nada, tienen mucha capacidad de engaño, lo mejor es que este espíritu esté al servicio del Señor, descubriendo y delatando a los engañadores.


TIATIRA

La iglesia de poderío, lo vemos en que sus obras postreras son mayores que las primeras Ap. 2: 19, pero el poder sin amor se convierte en despotismo.
Tolera a Jezabel, está relacionada al poder, era la mujer de Acab, rey Judío, pero ella tenía dominio sobre él.  1 Re 16: 29- 31.
Jezabel mató a muchos profetas de Yahvéh, hasta quiso matar a Elías, porque Elías exterminó a muchos profetas de Baal, a 450 protegidos de Jezabel 1Re 18: 40; 19: 1.

Jezabel se hizo llamar también profetiza y enseñaba a los hijos de Israel a comer cosas sacrificadas a sus ídolos, y a cometer fornicación            Ap.2: 20;   2 Re 9: 22.
Es el mismo espíritu de Jezabel que esta operando en Tiatira Os. 5: 4, y es la 2ª vez que en las iglesias se menciona este hecho de los ídolos y la fornicación Ap. 2: 14, por lo que se hace necesario abundar al respecto, como podemos ver hay una relación entre los ídolos y la fornicación, ¿pero cómo así? 
 
FORNICACION.

Siempre se nos ha dicho, que fornicar es tener relaciones antes del matrimonio, pero ¿Es una definición completa? ¿Qué tiene eso que ver con ídolos? ¿Por qué Cristo autoriza el divorcio con la mujer, sólo por motivos de fornicación? ¿Fornica la mujer casada? ¿No es eso adulterio?

En Jer. 3: 6- 8, vemos algo similar a lo que dice Cristo, Yahvéh da carta de divorcio a la rebelde Israel por motivos de fornicación

La confusión aumenta si leemos Ez. 16: 8, 33, 38. Aquí vemos que Jerusalén se compara con una esposa para Yah. Pero resulta que Jerusalén fornica y adultera teniendo marido.

Independientemente de la definición que nos den de la palabra fornicación, la Biblia nos está hablando, y lo que nos dice es que una mujer casada puede fornicar, entonces se cae de la mata por gravedad la definición tradicional. Y es que fornicar es un término más amplio que incluye a la palabra adulterar.

Fornicación es infidelidad hacia quien se tiene por cabeza, valiéndose del engaño, pero se fornica en la carne o en el espíritu.

Ahora podemos entender las palabras de Cristo, si aplicáramos la definición tradicional, el hombre no podría divorciarse de la mujer adúltera, puesto que Cristo no habló de adulterio, sino de fornicación, lo único que podría hacer sería devolver a sus padres a una mujer que se hizo pasar por virgen, pero había fornicado Dt. 22: 13, 14, 20, 21. Quedarían exentas las que se casen vírgenes, teniendo luz verde para adulterar, puesto que según la definición es algo diferente de fornicar.

En esas citas podemos ver que ciertamente esa joven no encontrada virgen, fornicó en la carne, teniendo relaciones sexuales en la casa de sus padres antes de casarse.
 La palabra establece que el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza del hombre, 1Cor. 11:3- 10 Por tal motivo la mujer  le es infiel al hombre que tiene por cabeza, y ese hombre puede ser su padre.  Además pretendía engañar al que seria su marido Lev 21: 9. 1 Cor. 11: 4-10. Vale resaltar, que hoy día hay técnicas médicas para engañar a todo el mundo, menos a Dios, por lo que el pecado  permanece.

En el caso de un sacerdote de Dios, es muy deshonrosa la fornicación de su hija, por lo que en el antiguo Israel había dura pena contra la hija, sin embargo si el padre es uno que se acuesta con rameras, no había castigo de parte de Dios, contra la hija fornicaria Os. 4: 14.

Cuando la mujer fornica, esta poniendo por su cabeza, a otro hombre que no es el hombre que tiene por cabeza, es como una traición, lo cual era castigado en Israel Dt. 22: 20, 21.

Vemos que en el caso del hombre que tomare a una virgen, y fueren descubiertos, sólo debía pagar una multa al padre, y tomarla por esposa, por agraviar y engañar a su hermano, el padre de la Joven.                  Dt. 22: 28, 29; 1 Ts. 4: 4, 5.

Si que era un agravio al padre, debido a que si esa Joven luego se daba en matrimonio,  el marido  podía devolverla a sus padres, por el hecho de no ser virgen, ya que había fornicado, lo cual era una difamación, pero si era virgen, tenia el marido que pagar una buena multa al padre de la joven. Dt. 22: 13- 19.

Cuando la mujer fornica o adultera, acostándose con otro varón, deshonra a su cabeza, que puede ser su padre o su esposo. Pero el varón fornica,  teniendo comunión con otro dios en lugar de su Dios, en el caso de que sea Yhvh. La fornicación o infidelidad es en su corazón, en tal caso deshonra a su cabeza, que es Dios, esto es una forma de idolatría.        Ef. 5: 5;  Ez.6: 9; 20: 30- 32; 23: 37.

Según lo que podemos percibir de la biblia, se puede entender por qué los Israelitas fornicaban con ídolos,  no se trata de que tuvieran relaciones sexuales con muñecos de palo y piedra antes de casarse, nada de eso  Jer. 3: 6, 9.
Es en este sentido que Cristo advierte a sus siervos sobre la fornicación, que vemos relacionada a los ídolos Hch. 15: 20. Juan llama a esto un pecado de muerte. 1 Jn. 5:16, 21.


La idolatría no consiste tan sólo en hacerse una estatua y adorarla como a un dios, consiste en violar el primer gran mandamiento, amar a Dios sobre todas las cosas y no tendrás dioses ajenos delante de mí.
 Si un hombre ama mas el sexo que a Dios, ese es su ídolo, es su dios, puesto que lo pone primero que a Dios. El gran pecado del hombre no es por tener relaciones prematrimoniales, es por abandonar a Dios por ir detrás de los placeres del mundo, haciendo de estos su dios, obedeciendo a su deseo antes que a Dios. Sgo 4:4.

 El gran pecado de Salomón no fue que tuviera muchas concubinas y esposas, sino que estas inclinaron su corazón a adorar a otros dioses, pero todo empezó por ir detrás de las mujeres.
Los hijos de Israel se iban detrás de baales, por ir detrás de las mujeres extranjeras lo cual Dios les había prohibido Num 25.


 Para garantizar no caer en este pecado de idolatría Pablo recomienda no tocar mujer 1 Cor. 7:1. Es muy cierto que gran cantidad de hombres adoran más a las mujeres que a Dios. El ángel advirtió Ap. 22: 8, 9.

Especialmente la palabra advierte sobre la fornicación con rameras, porque se peca contra el propio cuerpo, esto debido al cúmulo de enfermedades de transmisión sexual, y de otra índole, contaminando el cuerpo que es templo del Espíritu Santo. 1Cor.6:15- 20.

En el caso de 1 Cor. 5:1, se trata de un algo prohibido desde AT.            Dt 22: 30.
Pablo recomienda casarse, para evitar la fornicación, tanto a la mujer engañando a su padre como al hombre que también agravia a su hermano, el padre de la mujer, además el soltero es tentado a adulterar lo cual si que era un pecado de muerte tanto para la mujer como para el hombre, y esto es uno de los 10 mandamientos, el pecado de David consistió en que se trataba de una mujer casada, además de que hizo matar al esposo. Dt.22: 22;  Ex. 20.

Para terminar con Tiatira, vemos que Ap. 2: 26- 28, sólo se refiere a cosas relacionadas al poder, por lo tanto esta es la iglesia donde se asienta el espíritu de poder, podemos leer cosas tales como: Autoridad sobre las naciones, vara de hierro para regir y la estrella de la mañana.

IGLESIA DE SARDIS

El espíritu predominante en esta iglesia es el de concejo.

 Ap. 3: 1 se refiere a obras, esto podemos relacionarlo a Sgo 2: 16, 17, la fe sin obras está muerta, de nada vale aconsejar lo correcto acerca de un asunto, si nosotros en ese mismo asunto no hacemos lo correcto, por eso es la reprensión del  Señor, porque parece haber mas concejo que obras.

Lo anterior se confirma en Ap. 3: 2, dice claramente el Señor, que no ha hallado las obras perfectas delante de Dios, al no hacer las obras de fe, lo que está para morir es la fe, la cual puede morir si no se practica, somos salvos para buenas obras Ef. 2: 10. Fe es creer, si en verdad creo algo, entonces voy a hablar y obrar conforme a lo que estoy creyendo.
Esto trae a colación el eterno dilema de si somos salvos por fe o por obras, somos salvos por 4 cosas:
1-      Con la muerte de Cristo, Dios abrió una puerta para que todo el que entre por esa puerta sea salvo, esto es la GRACIA de Dios sobre TODOS Jn 3: 16.

2-       Por la puerta se entra cuando creemos en nuestro corazón que Cristo resucitó de entre los muertos, eso es por FE, para justicia. Rm. 10: 9. pero no sólo es entrar, tenemos que seguir caminando por el camino estrecho, es lo mismo que decir, tenemos que seguir creyendo. Mr. 13: 13

3-       De manera individual lo primero es la FE, hay que creerle a Dios y su palabra, Pero luego hay OBRA, pues desde que se confiesa con la boca que Cristo es el Señor, se está dando frutos de labios, y esa es una forma de obrar, de hecho eso es predicar el evangelio, con lo cual confirmamos públicamente nuestra fe                             Rm.10: 8, 10, 14; Mt. 7: 18, 19.

4-      Podemos ver a alguien predicar mucho, confesando a Cristo como su Señor, y hasta haciendo obras poderosas, pero eso no garantiza que es salvo, Mt. 7: 21 porque para obtener la gracia, deben cumplirse dos cosas,  la fe de su corazón, que sólo la conoce el Señor, y el fruto de labios que todos pueden oír, si no hay verdadera fe o confianza en Dios, no hay gracia; y somos salvos por GRACIA. De manera que la fe y obra da lugar a la gracia de Dios sobre nuestra vida.


 Así se completa el proceso de salvación, GRACIA UNIVERSAL, que es como un regado extendido a toda la humanidad, FE INDIVIDUAL, que es como extender la mano para aceptar el regalo de Dios, OBRAS DE LABIOS, o de DEDOS, confesando al Señor, predicando su evangelio, dando testimonio, esto es como declarar que hemos aceptado gustosamente el regalo de Dios, lo cual nos lleva a obtener la GRACIA INDIVIDUALMENTE de parte de Dios, su gracia basta para que seamos salvos.

Una vez salvos, cuando alcanzamos la categoría de hijos de Dios, podemos crecer o permanecer pequeños, hay hijos pequeños e hijos adultos Teniendo la gracia de Dios queremos seguir haciendo buenas obras, ya no como obligados, sino de corazón, pero las buenas obras se miden de acuerdo a la LEY de los 10 mandamientos, resumidos en 2, es decir, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo. La forma de medir nuestro amor es por el cumplimiento de los mandamientos, ¿Quién que ame a su prójimo le roba o le mata?

A medida que hacemos obras de justicia, nuestra fe CRECE, y se repite el ciclo, de más obras y mayor gracia, Pero no podemos perder de vista que nuestras buenas obras son por la gracia de Dios en nosotros, movida por  nuestra fe o confianza en él. Así no nos gloriamos, porque de hacerlo, nuestra fe en Dios DECRECE, mientras que aumenta la fe en nosotros mismos Pv. 3: 5- 8

Esto es un proceso gradual para cada creyente, en el proceso podemos subir o bajar, la meta es alcanzar la estatura de Cristo. Normalmente Dios va escribiendo sus leyes en los corazones de los creyentes gradualmente, comenzando con el pecado predominante de esa persona; por ejemplo si era un gran adúltero, Dios escribe en su corazón, NO ADULTERARAS, luego la persona aborrece el adulterio, desde su corazón.

Para salvarse, vasta con mantenerse creyendo y confesando, pero al fallar en las obras, es como un niñito al cual no se le puede asignar ninguna responsabilidad, si no crece mediante la palabra, y haciendo las obras conforme a la ley, será llamado PEQUEÑO en el reino de los cielos. Dios quiere hijos adultos, que asuman responsabilidades para su gloria  y honra. 1 Cor. 3: 13- 15;; Mt. 5: 19;  11: 11;  25: 40

Ap. 3: 3, nos habla de velar, se puede interpretar por orar, cuando oramos reconocemos que Dios es sobre nosotros y que él tiene el poder, reconocemos que dependemos de él, y que no somos auto suficientes, la oración con humildad evita que nos gloriemos. Ef. 2: 8, 9

Ap. 3: 4,5 se refiere a los que predican el evangelio y viven conforme a la palabra, se refiere a los que no niegan al Señor, por lo tanto el Señor no los niega delante del Padre Mt. 10: 33

IGLESIA DE FILADELFIA

En esta iglesia esta presente el Temor de Yahvéh, significa apartarse de lo malo y hacer lo bueno, sólo por respeto a Dios, es apartarse de la soberbia y del mal camino Pv. 8: 13; 14.
 Se trata de vivir humildemente, guardando la palabra y sin negar al Señor. Ap.3: 8. Dios trata de cerca con los humildes, pero a los altivos los trata de lejos Sl 138: 6

Estas personas aman a Dios y guardan sus mandamientos, por lo que son amados de Dios Ap. 3: 9.
Forman un remanente para Dios que es conservado en las pruebas    Ap.3: 10, como fue conservado el apóstol Juan que escribió Apocalipsis, como fueron conservados 7 mil hombres en la antigüedad Rom. 11: 2-5.

 Luego el Señor les promete que viene pronto, para algunos esa es una promesa que nunca se cumple, pero en cuando estos pasan de este mundo, entran a la presencia de su Señor que ha de manifestarse al fin de los tiempos, sus hechos van junto a los muertos, y su galardón a la final trompeta Ap. 3: 11, 12; 14: 13.

Hoy día en a finales de 2014, también hay un remanente que pertenece a esta iglesia, estos serán guardados de las pruebas que han de venir sobre la tierra, de la misma forma que algunos fueron guardados, durante la gran tribulación a Judíos y Cristianos de parte del imperio romano.

IGLESIA DE LAODICEA

El espíritu de la Iglesia de Laodicea, es el espíritu de Conocimiento, este si es de Yah, es para vida, pero si es del mundo, se usa para alcanzar riquezas.
 En eso consiste el ser frío o caliente, pues el querer servir a Dios manteniendo el amor al dinero, nos convierte en tibios, Laodicea era una ciudad muy acaudalada, por eso el Señor les advierte.                          Lc. 8:14;  16: 13; 1Tm. 6: 9;  Ap. 3: 14- 19.

El conocimiento verdadero, comienza al oír la palabra de Dios y recibirla en nuestro corazón Pv. 2: 1- 5. Este conocimiento va acompañado del Temor de Yah, ya que esto nos evita hacer lo malo.

El conocimiento es un arma de doble filo, se puede usar para beneficio de la humanidad o para su perjuicio, con tal de auto beneficiarnos. Un cuchillo se puede usar para trabajos en la cocina, o para herir a alguien, tal cual es el conocimiento, por lo tanto no puede estar en manos de cualquiera, o se convertiría en un arma peligrosa.
 Nuestro conocimiento, primeramente debe ser puesto a disposición de Dios que nos da su espíritu, cuando el hombre no lo ve así, normalmente usa su conocimiento para acumular riquezas. Ahí es donde hace falta el espíritu de Temor de Yah para no pecar, pues muchas veces las riquezas se hacen a base de muchas injusticias y toda forma de injusticia es pecado 1 Jn 5: 17.

Siempre he escuchado que el ser frío o caliente se refiere a estar muy involucrado en la iglesia o estar distanciado de esta. Porque se valen de cualquier pasaje para asustar y atar a las personas.
Cualquier iglesia puede estar llena de tibios, que no faltan a ninguna actividad, empezando por el pastor, si es un asalariado con su corazón dividido entre Dios y las riquezas, no aman a Dios sobre todas las cosas, están divididos.

Ap. 3: 17, nos aclara cual es el regulador de temperatura, se refiere a las riquezas materiales, el hombre rico por lo general cree que no necesita a Dios para llevar a cabo su buena vida.
Si se trata de Salud, puede pagar las mejores clínicas, y tiene el mejor seguro médico, ante la enfermedad, primero acude a estos medios antes que a Dios. Si se trata de justicia, sabe que la justicia de los hombres es como trapo de inmundicia Is. 64: 6, como puede comprar justicia, y sabe que anda en la injusticia, no va a apelar a Dios que es juez insobornable, primero acude a un juez sobornable, este rico desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo, no sabe que un simple hombre de fe, puede conseguir con una oración lo que su dinero nunca logrará alcanzar, ni en materia de justicia ni de salud, y lo peor es que al final, si no se arrepiente el rico, pierde su alma. Mt. 16: 26

El Señor toca a la puerta del corazón de todos, si alguno le abre la puerta de su corazón y le deja entrar, entonces será un espíritu con el Señor, para vida eterna. Ap. 3: 19.
A los que de esta iglesia pueden vencer sus pruebas, se les promete sentarse en tronos, por haber vencido duras pruebas, están en capacidad para gobernar.

CONCLUSIONES

Estos 7 espíritus  están presente en toda congregación de Cristianos, pero habrá uno, en cada congregación, o iglesia que tendrá el principado y predominará sobre los demás, no necesariamente por el pastor, sino porque ese es el sentir general o espíritu de la congregación.

 El espíritu, de entre los 7, es un ángel real con entrada en el tercer cielo, que está bajo la autoridad de Cristo Arcángel, sólo son 7 ángeles por todo el mundo, y se reparten todas las congregaciones que hayan, como los  colores del Arco Iris, pueden ser removidos de su posición, pues lo que es fijo son las 7 posiciones. Esto es un modelo en la estructura de mando, también Satanás usa esta estructura, lo vemos en el dragón con 7 cabezas y en la bestia también.

Esta es la sabiduría que labró sus 7 columnas Pv. 9: 1, son los 7 cuernos, los 7 ojos, los 7 espíritus de Dios Is. 11:2.

¿A cual iglesia perteneces? Perteneces a la congregación espiritual con la cual mas se identifica tu propio espíritu, en el mundo hay muchos como tú, no exactamente iguales, pero identificados con uno de los 7 espíritus, con uno de los 7 colores del arco Iris, con un temperamento emocional nato, y se manifiesta por un tipo de fruto en particular.

En las iglesias que conocemos con templos, deben estar presentes los 7 espíritus, pues debe glorificarse a Dios, debe haber sabiduría, alabanza etc. Pero uno se destacará mas que los otros y tu perteneces a uno de entre los 7, a menos que hayas alcanzado la estatura de Cristo, en tal caso te identificas con el color blanco, perteneces a todas las iglesias y a ninguna, porque en verdad perteneces al Padre eterno.

 Se cumple en ti: Mas ya no vivo yo, sino Cristo en mi.                                     2 Cor. 5: 15; Gl. 2: 20.  

Para mejor comprensión, complementar con estudio anterior Carne, Alma y Espíritu III.
                                                                                 La paz de Cristo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar: