viernes, 31 de agosto de 2012

EL ROLLO Y LOS 7 SELLOS DE APOCALIPSIS



Ap. 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
5:2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
5:3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 

¿Qué misterioso libro o rollo es este?

Este rollo contiene las cosas por suceder desde Cristo, sello por sello, hasta el tiempo del fin. En el estudio anterior hicimos mención de estos sellos de manera somera, es el momento de ampliar sobre los mismos.
En la biblia se mencionan varios rollos, entre ellos uno especial, denominado el libro de la vida. 

Ap. 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

De los demás libros nos ocuparemos mas tarde, por el momento vamos a mostrar por la biblia, que este famoso libro que Dios le entrega a Cristo, es el Libro de la Vida.

Este libro de la vida, existe desde el viejo testamento, en este libro Dios tomaba nota de los que se iban a salvar, inscritos para vida eterna, algunos eran raídos del libro por pecar contra Dios.

Ex. 32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
32:33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
Los inscritos en el libro de la vida, son los justos:
Sl.69:28 Sean raídos del libro de los vivientes,
Y no sean escritos entre los justos.


Esto significa que en A.T. había personas justas, se habla del justo Job, estos eran justificados porque no buscaban otros dioses, sino que seguían en palabras y hechos al Dios verdadero.

1 Ry.19:18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. Rm. 11:2-5

La gracia existe desde A.T. La palabra dice que Abraham le creyó a Dios, y le fue contado por justicia, esto es gracia por la fe mostrada y no ley, por eso Abraham es el padre de la fe.
La palabra nos muestra que antes de Cristo había personas consideradas irreprensibles, por lo tanto consideradas justas.

Lc. 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabeth.
1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
 

El punto central aquí es, que sea por ley o por gracia, en A.T. hubo personas que fueron inscritas en el libro de la vida, escrito por Dios mismo, para entrar a la vida eterna, en un futuro, tal como se le prometió al profeta Daniel: Dn. 12:13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Es este precioso libro que Dios guarda con 7 sellos, y nadie podía ni aun ver, que entrega en manos de Cristo una vez ascendido victorioso al cielo, en lo adelante se le llama: El libro de la vida del Cordero.

Ap.13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 
En los siguientes versículos podemos entender por qué el cordero recibió este preciado libro:

  Ap. 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 


Este mismo libro es referido, como escrito DESDE la fundación del mundo: AP. 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.  

Aquí hay un misterio muy grande, hay 3 cielos, el mundo está en el primer cielo, antes de que las cosas sucedan en este mundo ya sucedieron en el tercer cielo, luego en el segundo, y luego aquí, en el mundo que conocemos. Se trata de una antigua guerra entre el bien y el mal, la guerra empezó en el tercer cielo, ángeles rebeldes y ángeles fieles a Dios, los rebeldes, no permanecieron en el tercer cielo, bajaron al 2º, y le hacían oposición a Dios para que sus decretos no se ejecuten en la tierra.
 Después de Cristo fueron echados al primer cielo, este es el cielo de la tierra visible. En la actualidad los demonios están entre nosotros, están en el cielo porque están al mando de las cosas que suceden en este mundo, a nivel político, el diablo y sus demonios están dirigiendo a los políticos que no buscan de Dios, los dirigen de manera invisible, engañando su mente, haciéndoles creer que lo mas importante son las cosas materiales y el poder, en vez de Dios y su Santo Espíritu. 
Ya hay demonios encarnados en las esferas del poder, son los mismos extraterrestres, porque estos espíritus llegaron a la tierra del espacio, como un virus extraterrestre, que se ha infiltrado entre nosotros, se han ligado con nosotros a través de la carne, y quieren colonizarnos, por eso no podemos servir a los deseos de la carne antes que a Dios.
 Así como en la actualidad hay demonios encarnados, también hay ángeles encarnados, están aquí para ayudarnos, ambos, demonios y ángeles parecen hombres y mujeres, no hay diferencias a la vista, de la única forma que puedes distinguirlos es mediante el Espíritu de Dios en tu corazón. No creas lo que ves, cree mas a lo que sientes en tu corazón, y a la palabra de Dios. 
En cambio ante la presencia de un ángel encarnado, se siente amor y confianza, el ángel es amor, es luz de entendimiento que te lleva a entender la palabra de Dios y ponerla por obra, se va la confusión, ilumina tu espíritu, y se va la oscuridad.  (ver CARNE, ALMA Y ESPÍRITU- II-).
  
Prueba contundente de que no se trata de dos libros de la vida, sino de uno solo, es que el juicio final sólo se menciona UN libro de la vida.

Ap. 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.  
Aclarado esto, vamos ahora a abundar sobre los 7 sellos que resguardaban a este libro.   

LOS 7 SELLOS DE APOCALIPSIS

Pv. 21:31 El caballo se alista para el día de la batalla; 
Mas Yhvh es el que da la victoria.


En el estudio titulado “Guerra en el cielo” vimos como el caballo blanco del primer sello, se refiere al mismo Cristo entronizado en el cielo, después de su ascensión, sale para completar su victoria en la cruz, probablemente por la brevedad del tema se originaron más preguntas que respuestas. Este caballo blanco Ap. 6: 2, simboliza a Cristo, Ap. 19:11, en ambos casos el que va sentado en el caballo está en pie de guerra, lleva un arco para la batalla, ya ha sido coronado, y esta para completar su victoria, es decir, está en pie de  guerra contra el dragón.
Ciertamente en ese tiempo comenzó a galopar el caballo blanco, pero no detuvo su galope con la caída del dragón a tierra, ninguno de los caballos se detienen, sólo mencionamos el marco histórico durante el cual aparecen en escena para iniciar su galopar, según el libro de apocalipsis, pues estos caballos y los 7 sellos llegan hasta el mismo fin de los tiempos.
En dicho estudio mencionamos también lo que significa “dichos ambiguos o enigmas”, se trata de pasajes bíblicos con más de una interpretación aceptada, para diferentes tiempos, algo similar sucede con los sellos, pues se desarrollan de manera cíclica, es decir, primero se cumplen para Israel, luego se cumplen a nivel mundial, se trata de los mismos caballos que continúan su galopar.
Los 7 sellos implican 7 tiempos, durante los cuales se desarrolla todo apocalipsis, pero este marco general se subdivide en dos ciclos de acontecimientos diferentes, sin embargo la descripción dada para un acontecimiento, vale también para el próximo acontecimiento, por tratarse de hechos que guardan una relación de acuerdo a un patrón general, veamos este patrón:

Primer sello: Sale el caballo blanco, símbolo de Cristo y el evangelio de la paz que es predicado.

Segundo sello: Hay quienes aceptan y quienes rechazan el Cristianismo, esto da lugar al caballo rojo, significa guerra y disensiones. Dn. 9: 26

Tercer sello: la guerra merma la abundancia material, da lugar a la escasés y el hambre, es el caballo negro.

Cuarto sello: en este ambiente hostil, se sabe quién es quién, hay tribulación, pestes y bestias humanas, para poner a prueba la fe, la muerte y el hades acompañan al caballo pálido.

Quinto sello: se hace una cosecha, Dios separa las cabras de las ovejas, el trigo de la cizaña, para darle a cada cual su galardón.

Sexto sello: es tiempo de oscuridad, es tiempo de confusión y juicio de Dios sobre sus adversarios.

Séptimo sello: los escogidos de Dios obtienen su galardón, prevalecen y reinan sobre los enemigos.

El séptimo sello se cumplió cuando el Cristianismo prevaleció contra el poderoso imperio romano, pero a la vez empezó el primer sello, el caballo blanco continuó su galopar, pues en lo adelante había que llevar el cristianismo por todo el mundo. Mientras tanto Israel permanece bajo la ira de Dios, que aparta su rostro de ellos, es la primera trompeta, pero simultáneamente, es el primer sello para el mundo Y 1ª trompeta a la vez.
Ap. 8:1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
8:2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. 
 Note que el 7° sello es simultaneo con la primera trompeta, luego cuando Dios se vuelve a Israel, entonces viene el juicio al mundo entero, cuando el evangelio es predicado a todas las naciones, entonces viene el fin. Luego del juicio de Dios, se juntan la trompeta 7 y el sello 7° en su ciclo definitivo. Queda establecido el reino de Dios.
Pero en esta oportunidad no vamos a abundar sobre las trompetas, sino sobre los sellos, lo importante es entender que luego de la aparición de los 7 sellos sobre la humanidad, aparecen las 7 trompetas, pero de manera simultánea los sellos siguen vigentes durante las 7 trompetas hasta el fin, en lo adelante vamos a ocuparnos en ampliar sobre el simbolismo de los sellos.

SELLO 1°_ Ap. 6: 2. EL CABALLO BLANCO.

El caballo es símbolo de guerra, sea espiritual o física. Los caballos de los 7 sellos son espíritus procedentes de Yhvh.  Zc. 6:1-7. En zacarías también se habla sobre Cristo.
 Zc. 6:12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.
6:13 El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos. 
Los caballos blancos que salen hacia detrás del mar, es el evangelio de Cristo que debe ser predicado fuera de Jerusalén, por toda la tierra  Dn. 2: 35,         Mc. 13: 10, Lc. 20: 17, 18, Mt. 24: 14.
Hemos visto como Cristo representa el caballo blanco del sello 1°, acompañado de los santos.
Ap.19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 
19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 

SELLO 2°_ Ap. 6:4. EL CABALLO ROJO.

Si el blanco es guerra espiritual, el rojo es guerra física entre la humanidad. Lc. 21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
Dn. 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 
Estos caballos rojos o alazanes salen por toda la tierra.
Zc. 1:8 Vi de noche, y he aquí un varón que cabalgaba sobre un caballo alazán, el cual estaba entre los mirtos que había en la hondura; y detrás de él había caballos alazanes, overos y blancos.                                          1:10 Y aquel varón que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que Jehová ha enviado a recorrer la tierra.
Estos espíritus trastornan los reinos y hacen que se enfrenten unos contra otros. Hg 2:22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. Ez. 38: 21.
De ahí las grandes contiendas entre el rey del Sur y del Norte Dn. 11:

SELLO 3°_ Ap. 6: 5, 6 EL CABALLO NEGRO.

Como hemos visto, está relacionado a escasez y hambre. Mt. 24:7.
Salen a la tierra del norte de Israel, para la época de Claudio, se trataba de Roma imperial. Zc. 6: 6,  Hch. 11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.
11:28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
11:29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea.

Aquí salen estos caballos, pero siguen su galopar por la tierra.
La balanza es símbolo de negociaciones, pero cuando habla de trigo y cebada se refiere a personas del pueblo de Israel, muchos fueron llevados cautivos a Roma y otras naciones para ser vendidos como esclavos. El aceite de oliva, es símbolo del Espíritu Santo, el que sella, el que unge, y el vino es símbolo de la sangre de Cristo, se trata de los cristianos a los cuales este caballo negro, siendo un espíritu de Dios,  no podía tocar, pero en cuanto a los demás, no escaparían Lc.21: 24, los Cristianos que obedecían las palabras de Cristo, escapaban, los demás estaban para tribulación. Lc. 21: 20- 22. Esto también es válido para hoy día. Ap.3: 8-9

SELLO 4° Ap. 6: 7, 8. EL CABALLO PÁLIDO.

 Este es el complemento natural de lo anterior, o sea, la guerra, el hambre tienen como consecuencia la muerte, ahora se agrega plaga mortífera y bestias de la tierra, literalmente muchos cristianos fueron muertos por bestias salvajes en los coliseos romanos, pero detrás de todo esto estaban las bestias humanas, gobernantes despiadados sin temor de Dios Is. 5: 13, 25, 26;  28: 18,19,  Amos: 9: 9-10
Estos 4 caballos se identifican con los 4 vientos o espíritus de los cielos, aunque aparecen en A.T. de manera profética, se activan después de tomar su posición cuando Cristo es entronizado en el cielo Zc. 6:5, Ap. 7:2, 3. Esto  significa que Cristo es superior a todos estos espíritus, y toma participación activa con el grupo de los caballos blancos, como su comandante militar.

SELLO 5°_ Ap. 6:9 ALMAS DE DEGOLLADOS.

Se trata de una escena celestial, la ropa larga y blanca es porque fueron dignos Ap. 3:4, se les dice que descansen por un poco más de tiempo, estas almas estaban en el descanso de la muerte física, los muertos duermen, pero nada le impide a Dios despertarlos por un momento en el cual ellos hablan y claman por venganza.
 Hay diversidad de opiniones sobre la condición de los muertos, pero Dios es el único que puede destruir el alma, Mt. 10: 28, se trata de personas que habían sido degolladas durante la tribulación, por no negar a Dios y su enviado Yahshua, de ninguna manera perecerían sus almas, por el contrario, forman parte de los 144 mil que más adelante son completados. Ap.7: 3. 
El marco histórico para la aparición del sello 5°, lo establecemos durante la última gran persecución a los Cristianos, entre los años 284_ 305 d.C. durante el emperador diocleciano y la tetrarquía.

SELLO 6° Ap. 6: 12- 14. EL DÍA OSCURO.

Como hemos visto, apocalipsis está escrito mayormente en un lenguaje figurado, pero esos símbolos se explican en otros lugares de la biblia, dándonos a entender su significado, a pesar de que terremotos, eclipses  etc. Todo eso puede suceder literalmente a manera de señales, indicándonos que el tiempo se ha acercado.
El sol oscuro significa que la verdad se oculta. Ap.12: 1 nos muestra a una mujer vestida del sol, esto no puede ser literal, es Israel vestida de la verdad, pues han conocido al Dios verdadero. Hay gran ignorancia sobre la mayoría de los habitantes, no hay visión ni profeta, sólo hambre de la palabra de Dios, pero él, no habla, compare con las siguientes citas:   Am.5:18- 20;  8: 9-11, Zc. 14: 6-9, Miq. 3: 5-7,  Lc. 21: 25
La luna como sangre es presagio de guerras y desolaciones, debido a la ira de Dios sobre los pecadores, es tiempo para hacer justicia. Compare con: Is. 13: 9-11;  24: 21, 23;  Sof. 1: 14- 18,  Jl. 2: 2,  Ap. 6: 15- 17.
Las estrellas son ángeles caídos, Dn. 8: 10,  Ap. 9: 1; 12: 4, 9, es tiempo de decisión entre Dios y el inicuo Jl. 2: 3- 11;  3: 14, 15
Estos ángeles caídos entran en escena dos veces en la tierra, primero cuando Satanás fue echado del cielo, pero luego es preso por mil años, cuando es liberado junto a sus ángeles entran en escena nuevamente.
 El sello 6° describe ambos momentos históricos, como si se tratara de un mismo hecho, en ambos casos hay oscuridad sobre la tierra, de hecho, es la misma oscuridad, en el primer caso comienza la oscuridad, en el 2° caso, está para terminar.
Pero Yhvh siempre salva a quienes le eligen como su Dios. Jl. 2: 30-32, Ez.34: 11, Miq. 4:2, 3, Heb. 12: 18- 23. En oposición a la oscuridad esta la nueva Jerusalén.
El cielo apartado como un rollo y toda montaña removida de su lugar, nos está indicando que Satanás ha sido echado del cielo, y todo poderío y todo imperio en la tierra y en el cielo caen Ap. 6: 14, Hb. 12: 26- 28, es justamente lo que ocurrió cuando el Cristianismo se estableció en el poderoso imperio romano, pero recordemos que el caballo blanco siguió galopando, pues aun es necesario llevar el evangelio a todas las naciones. Satanás tendría que ser suelto de sus cadenas, y una situación similar habría de ser, entonces se habla de nuevos cielos y nueva tierra. Ap. 20:11, aquí es definitivo pues Satanás no será. 
El sello 6° tiene dichos ambiguos, se refiere al momento cuando Satanás es echado del cielo a la tierra, y también cuando Satanás deja de ser, al fin de los tiempos.

LOS 144 MIL. AP.7:1-8

El mar en el lenguaje simbólico representa al conjunto de los inicuos, por eso la bestia salvaje sale del mar. Is. 57: 20, otro significado tienen la tierra, el viento y los árboles. La tierra representa la religión, que alberga creyentes de toda categoría, los árboles son estos creyentes, pero necesitan pasar por una tempestad para ser probados. Mt. 7: 17- 19. Un árbol puede representar también a todo un reino en la persona de su rey. Dn. 4: 10- 12, 20-22. El viento representa fuerza procedente del todo poderosa.  Dn. 7: 1-8,  Jr. 49: 36.

El sello en la frente es mediante el Espíritu Santo, Yhvh conoce a los suyos. Ef. 1: 13;  4: 30;  2 Tm 2: 19.
Los 144 Mil en Sión, significa que no sólo han guardado la fe de Cristo, también han guardado la ley de Moisés, resumida en los 10 mandamientos, son Judíos Ap. 7: 4. Esto es con relación al primer cumplimiento de los Sellos, que se cumplen sobre Israel. Los gentiles no pertenecemos a esas tribus, pertenecemos a la gran muchedumbre,esto desde el punto de vista TERRITORIAL pero en la parte final del cumplimiento, ya para estos días, habrá gente de las Naciones contados como Judíos, pertenecientes al Israel ESPIRITUAL, por no ignorar la ley de Dios, que como el AYO, nos lleva constantemente a CRISTO, pues mediante esta ley, podemos reconocer el pecado y apartarnos. Para conocer sobre EL SABADO, vea: LA BESTIA DE AP. II, en esta pagina.

LA GRAN MUCHEDUMBRE _AP. 7: 9

¿Quiénes son estos? La respuesta está en Ap. 7: 14, son los que salen de la gran tribulación, algunos se durmieron en la muerte, pero no resucitan con los 144 mil, sino al final Ap. 14: 13, una gran cantidad de Cristianos sobreviven a la gran tribulación causada por el imperio romano, ahora Cristo llega a ser su pastor Ap. 7: 17, Jn 10: 11.
Las ramas de palmera son símbolo de fiesta a Yhvh, se utilizaban en las fiestas de las cabañas. Lv. 23: 39, 40. Con estas ramas una gran multitud recibió a Cristo como rey de Israel Jn. 12: 12-15.
La gran tribulación termina hacia 313 d.C. ya hay una cosecha de gentiles de todas las naciones aledañas, pero en lo adelante se agregaran a esa muchedumbre muchos más de todas las naciones del mundo, a medida que el caballo blanco del evangelio va galopando por todas las naciones, es decir, este grupo se ve por primera vez hacia 313, pero permanece y crece hasta el tiempo del fin, los que mueren son reservados en el libro de la vida para la resurrección final. Recordemos que esto está dentro de los 7 sellos, los cuales llegan hasta el fin.

SELLO 7°_ Ap. 8:1. EL SILENCIO.


Sólo nos dice que hubo un gran silencio en el cielo como por media hora, esto no es literal, pero significa por breve espacio de tiempo, ya aquí se han completado los 144 Mil, se preparan para reinar con Cristo y juzgar, desde una posición celestial, van a entrar al Milenio, el cual es celestial, no terrenal, en este tiempo se abre paso en toda la tierra para el glorioso evangelio de Cristo, olvídese de lo que dice la canción “Mil años de Paz” la biblia no dice eso, en verdad hay mucha guerra en la tierra, el caballo rojo sigue galopando, y Cristo aun tiene a muchos enemigos que vencer, al milenio entran los que fueron degollados por causa del evangelio durante la gran tribulación y además otro grupo que no recibieron la marca de la bestia, lo que significa que antes de milenio ya es la marca de la bestia Ap. 20:4 pero de esto nos ocuparemos en los estudios sucesivos, después de abundar sobre el dragón les adelanto que dicha marca hace tiempo que está establecida y la gente no lo sabe, es fruto de la oscuridad reinante durante mucho tiempo.
           
   SHALOM                                      

2 comentarios:

Comentar: