viernes, 9 de marzo de 2012

LA HIST. EN LA BIBLIA - I, 7O AÑOS EN BABILONIA.


LA HISTORIA EN LA BIBLIA - I


70 Años en Babilonia.


LA BIBLLIA COMO DOCUMENTO HISTORICO Y PROFETICO

Estamos en los últimos tiempos según la biblia, hay libros como el de Daniel y Apocalipsis que mencionan acontecimientos pasados, presentes y futuros de la humanidad, pero ¿cómo podemos entender las profecías futuras, si no entendimos las del pasado?, es decir, cómo, cuándo y dónde, se cumplieron, para hacer analogías.

La biblia, cuenta con muchos libros proféticos; desde la antigüedad se vienen profetizando los acontecimientos futuros, que luego la historia y la misma biblia confirman. Hay que resaltar, que las historias bíblicas están relacionadas al  pueblo Judío, cuando se menciona un Rey o acontecimiento importante de otra nación, es porque está ligado al pueblo de Israel, pero la biblia no contiene la historia de otras naciones de manera cronológica, tampoco tiene que ser así, pues se necesitaría una enciclopedia  para registrar toda la historia de todas las naciones aledañas a Israel.

En la biblia encontramos las crónicas de los Reyes de Israel y Judá, pero no las crónicas de los Reyes de Babilonia, pues sólo se mencionan los que están ligados a acontecimientos importantes del pueblo Judío, por tal razón encontramos en la biblia a: Nabucodonosor, Evil- merodac y Belsasar, Reyes de babilonia, pero no se mencionan otros Reyes que registra la historia, tales como Neriglasar, Labassi- marduc y Nabónido, para algunos esto es un pretexto para descartar la biblia como documento histórico confiable, además de argumentos como que Belsasar no era hijo de Nabucodonosor, por la diferencia de tiempo entre ellos, sin embargo, hay más diferencia entre David y Cristo, y a Cristo se le llama ¨Hijo de David¨, esto es según su descendencia, la biblia es el libro de la verdad. Dan. 10: 21.  

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA

Hay libros Bíblicos que están llenos de tiempos proféticos (Las 70 semanas, los 1260 días etc.). Cualquier intérprete serio de las profecías, simplemente no puede obviar estos tiempos, por algo están allí, no sabemos el día y la hora de la venida de Cristo, pero podemos discernir los tiempos, Mat. 24: 32- 36.
Para este fin hay que remontarse al pasado, y seguir la cronología de los tiempos, vamos a estudiar los 70 años de Babilonia, hechos que habían sido profetizados, vamos a discernir por la palabra estas fechas históricas, porque están relacionadas a acontecimientos como la llegada del Mesías, y aun a hechos que permanecen en el futuro.

 LOS 70 AÑOS DE BABILONIA.


Este acontecimiento, que ya había sido profetizado, ha dado lugar a mucha controversia, pues Jeremías en su capítulo 25: 2 se refiere claramente a Judá y Jerusalén, pero lo que no se percibe es que Jr. 25: 9-11-12 muestra que Jerusalén es parte de este acontecimiento, pero no es el centro de la profecía, pues está dirigida a todas las Naciones en derredor, el instrumento del cumplimiento de la profecía es Nabucodonosor y su Nación los Caldeos y disponen desde el año 1° de Nabucodonosor hasta el año 70° del reinado de Babilonia, por lo que no tiene que ser su tiempo de 70 años exactos para su cumplimiento, tal y como sucedió con los tres días de Cristo en la tumba, que sólo fue día y medio, (Al tercer día)
 En este período de tiempo Dios entrega en la mano de Nabucodonosor no tan sólo a Jerusalén, sino también a todas las Naciones  aledañas incluyendo a Egipto.       Jr. 25: 15- 26;  27: 8, 9 

Esta profecía se confunde con las devastaciones a Jerusalén. La historia nos dice que el año 587 A.C. fue el tiempo en que Jerusalén fue quemada y devastada por Nabucodonosor. Estudiosos de la biblia alegan que si el destierro comenzó en 587 A.C. y duró 70 años, entonces concluyó en 517 A.C., pero no hay ningún registro de que los Judíos hayan regresado a Jerusalén en esa fecha, por el contrario, tanto la biblia como la historia señalan a 537 A.C. como el año en que los Judíos comenzaron a regresar a Jerusalén, estos estudiosos calculan entonces, que la fecha del destierro debió ser 607 A.C. (607- 537= 70). El problema es que Nabucodonosor comenzó su reinado en 605  A.C. y esta fecha, 607 no entra en el rompecabezas.
Ante este arroz con mango (algo que no se entiende), decidí activar El Sistema Antivirus de la biblia, para distinguir la verdad del error, por la misericordia de Dios, he encontrado verdades bíblicas jamás publicadas y las quiero compartir con ustedes, como primicias para los que siguen estas publicaciones.

El hecho sorprendente es que no hay sólo 70 años que cumplirse en esta historia, sino que hay dos 70 años diferentes que se cumplen en diferentes fechas, todos hemos ligado uno con el otro,  y es por eso que no se ha podido llegar a una conclusión clara hasta el momento, pues no es lo mismo los 70 años de Babilonia gobernando a todas las Naciones, incluye a Israel, que los 70 años de las devastaciones a Jerusalen, en ambos casos se cumplen 70 años como veremos más adelante

En esta ocasión estamos estudiando los 70 años de Babilonia sobre las Naciones. Estos 70 años empiezan desde el momento en que Nabucodonosor puso pie en Jerusalén, en el año 605 A.C. que fue su primer año de gobernación  Dn. 1: 1, 2. Desde ese instante  se levantó el imperio babilónico por designio de Dios YHVH, Más en ese entonces Jerusalén no fue desolada, sino que su Rey, Jeholaquin fue llevado cautivo a Babilonia, como siervo de Nabucodonosor, por lo cual la ira de Dios sobre esta ciudad para ser desolada fue contenida 2 Cr. 36: 5- 7. YHVH siguió mostrando misericordia sobre Jerusalén y esperando arrepentimiento de parte del pueblo Jr. 26: 3, 13.
Aun varios años después que murió Jeholaquin, al final del reinado de Sedequías, Rey de Judá, YHVH estaba dispuesto a perdonar la ciudad de ser desolada y quemada, si Sedequías se sometía al rey de Babilonia, a quien Dios le había entregado todas las Naciones. Jr. 38: 17, 18. Sedequías se rehusó y empezó la desolación a Jerusalén  Jr. 39: 1. Dando cumplimiento a la palabra hablada en  Jr. 27: 8.

SE TERMINAN LOS 70 AÑOS DE  BABILONIA

Jr. 25: 12 dice: y tiene que ocurrir, que cuando se hayan cumplido 70 años, pediré cuentas al Rey de Babilonia”………….

No puede referirse a los 70 años de las desolaciones a Jerusalén, que se cumplen en 520 A.C. como veremos más adelante, a los 17 años de haber caído el imperio Babilónico, pues al Rey de Babilonia en la persona de Belsasar, se le pidió cuentas en 537 A.C. que es cuando se cumplen los 70 años del Reinado de Babilonia. Jr.25: 11, 12;  29: 10   Dn. 5: 31

EL DECRETO DE CIRO EL GRANDE


Ciro el grande emitió un decreto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén. Esd. 1:1-3, pero ¿Cuándo sucedió esto? Darío el medo, comenzó a gobernar de 62 años, el mismo día en que Belsasar, el último rey de Babilonia murió. Dn. 5: 30, 31. Este Darío, nació hacia 599 A.D. lo que nos lleva al año 537 A.C. Estamos, hablando del nacimiento del imperio Medo-Persa, Darío el Medo y Ciro el Persa, comenzaron a gobernar simultáneamente Dn. 6: 28, por lo tanto el primer año de Ciro, cuando se emitió el decreto fue 537 A. C. Este decreto incluía la libertad para reconstruir el templo de YHVH. En ese mismo año, en el mes 7° ya estaban los judíos en Jerusalén y en el 2° año de de su estadía (536)  se empezó a echar los cimientos del templo Esd. 3: 8,10.

Ahora vamos a ver como estos 70 años se cumplen de manera similar, al método de los tres días de Cristo en la tumba, que no dura tres días, pues la palabra dice al tercer día, no a los tres días completos, de igual forma Jeremías 25:12 dice: cuando se hayan cumplido 70 años, esto puede ser el último día del año 1° y de todas formas se cuenta como un año después que entra el año 70°, en su primer día ya es año 70° sin que tenga que cumplirse todo el año con la particularidad de que si Nabucodonosor empezó a reinar en Febrero de 605 de nuestra era; de acuerdo al calendario Judío cuyo primer mes no es Enero sino Marzo, entonces aun era 606, pues su 605 entraba el 21° de marzo, pero para nosotros en la actualidad ya había entrado 605 en Enero.

 El año nuevo Judío entra con la primavera (Abib), y esto es el 21 de Marzo, este es el mes de Nisan, en el cual se celebra la pascua Dt 16: 1, 2.
Tenemos que tomar el calendario Judío pues es el calendario Bíblico, no sabemos el día ni la hora, por lo que no podemos ser demasiado exigentes en la precisión de las fechas,  basta con una aproximación para conocer los tiempos, pero tenemos que acercarnos a la realidad tanto como nos sea posible. Veamos la  gráfica.

  21° Marzo                                                                                            
  --606-----605-----604------603-----602-----601-----600-----599-----598-----597
    1°          2°            3°               4°            5°               6°             7°               8°          9°           10°

   21° Marzo                                                                                            
  --596-----595-----594------593-----592-----591-----590-----589-----588-----587
   11°        12°          13°             14°          15°              16°        17°            18°         19°           20°

Si repetimos este patrón 7 veces hasta llegar a 537 A.C. veremos que se cumplen 70 años de acuerdo al Calendario Judío. En este año no ocurre lo mismo de 605 que es 606, pues la palabra nos muestra que fue en el mes 7° de 537, cuando los  Judíos ya estaban en su territorio, el mes 7° según el calendario Judío es Septiembre- Octubre, en Hebreo Tishei Esd. 3: 1.

Deducimos por la palabra que el viaje de Babilonia a Jerusalén les tomaba a los Judíos unos 5 meses Esd. 7: 8, 9, pues salieron de Babilonia en el día 1° del mes 1°, o sea, 21 de Marzo y llegaron el día 1° del mes 5°, es decir, llegaron el 21 de agosto Pero en el  caso anterior llegaron en el mes Tishei, Septiembre. Ya en este mes tanto en el calendario actual, como el judío  había registrado el año 537.

LOS 70 AÑOS DE DESOLACION A JERUSALEN

Ya vimos los 70 años de Babilonia sobre las Naciones, vimos que la desolación a Jerusalén no llegó con la entrada de los Caldeos sino que Jerusalén se mantuvo en pie, por la misericordia de Dios. Jr. 27:16, 17.  2Cr. 36: 21  
Vamos a tomar 605 A.C. nuevamente como punto de partida para este análisis, sólo que con mas detalles; 605 se considera el primer año del Rey Nabucodonosor, a la vez es el tercer año de Jeholaquin (Joacim), Rey en Jerusalén Dn.1:1- 6

 En este mismo año, Nabucodonosor entra a Jerusalén, hace a Jeholaquin siervo suyo, se lleva a Babilonia parte del tesoro y a algunos niños Judíos, entre los cuales estaba Daniel el profeta.  
Jer.25: 1, nos dice que era el cuarto año de Jeholaquin, no se trata de una contradicción, esto nos dice algo acerca del mes en que cada uno de estos reyes empezó a reinar, Daniel habla de un tercer año avanzado, probablemente entre Agosto  y Octubre, pues anterior a él gobernó Jehoacaz (Joacaz)  por tres meses       2 Rey.. 23: 31  y antes de Jehoacaz reinó su padre Josías que ya había celebrado una pascua, la cual se celebraba en Abril (El 14 de Nisán) 2 Ry 23: 23, luego hubo movimientos de guerra en Meguido en los días de Josías, donde este rey murió. 2 Ry. 23: 29.

Como esta incursión le tomó algunos meses a Nabucodonosor, llegó al primer mes del cuarto año de Jeholaquin, pero seguía siendo el primer año de Nabucodonosor, pues este empezó a reinar en los primeros meses del año según el calendario que usamos en la actualidad, asumimos que fue en Febrero, pues esta fecha armoniza en todos los demás casos.
Jeholaquin fue retornado a Jerusalén de nuevo para gobernar, pero ya como siervo del rey de Babilonia, en esta condición continuó por tres años, luego se rebeló contra Nabucodonosor, y por lo tanto contra YHVH, quien había designado a Nabucodonosor sobre él. 2 Ry. 23: 36, 37;   24: 1. Esto ocurrió en 602 A.C. cuando hizo alianza con Egipto. Ez. 17: 12, 18
Esta actitud de Jeholaquin ponía automáticamente en acción a Jr. 27: 8, luego Jeholaquin murió y Egipto fue neutralizado  2 Ry. 24: 6, 7.

En lugar de Jeholaquin reinó Joaquín, sólo reinó por tres meses, pues a finales de su año 7°, Nabucodonosor envió  tropas a Jerusalén, para sitiar la ciudad, ya entrado en su año 8°, vino el mismo a Jerusalén, la ciudad no ofreció resistencia y se produjo un gran destierro de Judíos hacia Babilonia, Joaquín también fue al destierro, esto ocurrió en el año 598 A.C. pero la ciudad misma permaneció en pie con unas cuantas personas. 2 Cr. 36: 9, 10;  2Rey. 24: 8- 17, Jer. 52: 28. Entre los desterrados en esta ocasión estaba el profeta Ezequiel, 11 años mas tarde Jerusalén seria asolada Ez.40: 1


PRINCIPIO DE LOS 70 AÑOS DE DESOLACIONES


En el año 9° de Sedequías rey de Judá, en el día 10 del mes 10° o sea el 30 de Diciembre de año 589 A.C, nuevamente y por tercera vez Nabucodonosor puso un sitio a Jerusalén, esta fecha es importante porque a partir de aquí Jerusalén fue asolada, el sitio duró hasta el año 11° de Sedequías y 19° de Nabucodonosor, lo cual no significa que durara tres años, es igual que los tres días de la muerte física de Cristo, en verdad sólo fue un día y medio, así mismo este sitio sólo duró aproximadamente un año y medio,   pues este sitio empezó en el último mes del año 9° de Sedequías, pronto entró al año 10°  que era el 18° de Nabucodonosor, o sea, 588 A.C. y concluyó a mediados de su año 11°, en 587 A.C. Jr.52: 4, Jr. 32: 1, 2.
En el día 9 del 4°mes del 11° año de de Sedequías, es decir, el 29 de Julio de 587 A.C. entraron las fuerzas de Babilonia a Jerusalén y tomaron  al Rey,  y al 5° mes, en el día 10, o sea, 30 de Agosto de 587 A.C, entró Nabuzaradán, jefe de la guardia de Corps de Nabucodonosor, para quemar y destruir Jerusalén,  2Rey. 25: 3- 10           Jer. 52: 6-9, 12- 14.

Desde que Nabucodonosor sitió la ciudad en 589 A.C. comenzó la tierra a pagar sus sábados. 2Cr. 36: 21. Por lo tanto el punto de partida para contar los 70 años no es el 30 de Agosto de 587 A.C. cuando se procedió a incendiar Jerusalén y derribar su muro, Jerusalén quedó desolada desde el momento en que Dios escondió su rostro de ellos y los entregó en manos enemigas a causa de su pecado, el 30 de Diciembre de 589 A.C. Jer. 32: 1, 2, 23, 24, 29, 42. Note que aquí Jeremías habla del momento cuando Jerusalén estaba rodeada por el enemigo, todavía no se había quemado, pero ya YHVH habla en tiempo pasado (versículo 42)
 “como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo”.

Tiro, fue puesta en olvido por 70 años, lo mismo puede decirse sobre Jerusalén Is. 23: 15, esto significa que también Tiro estaba desolada, pero no fue quemada la ciudad.

REEDIFICACION DEL TEMPLO DETENIDA


Como habíamos visto, el Rey Ciro permitió a los Judíos regresar a su patria en 537 A.C. en el 2° año de de su estadía (536)  se empezó a echar los cimientos del templo Esd. 3: 8, 10.                                        
 Estos trabajos pronto fueron obstaculizados durante todo el reinado de Ciro hasta el reinado de Darío I Rey de Persia, note que este no es Darío el medo, contemporáneo de Ciro, Esd. 4: 4, 5. Durante este tiempo reinó  Artajerjes, el cual dio un decreto para detener el templo, también estuvo detenido durante el reinado de Asuero, padre de Darío I. Esd. 4:6, 7, 23, 24.

 Este Asuero no es el mismo del libro de Esther 1:1, no hay registros históricos de este Asuero y este Artajerjes, la biblia los menciona como aquellos reyes en cuyo reinado el templo continuó detenido a pesar del decreto de Ciro; pero la historia si registra para la misma época a Cambises II, 530- 522 A.C. y a Gautama 522 A.C, es posible que se trate de los mismos reyes con los nombres cambiados. A la verdad, el propósito de Dios para este tiempo, no era que se terminara el templo, sino que sucediera justo lo que sucediio, que el templo fue fundado, o sea, se hecharon sus fundamentos o cimientos, Is. 44: 28,

SE TERMINA EL TEMPLO DE YHVH


Fue en el año 520 A.C. cuando los profetas Ageo y Zacarías comenzaron a profetizar sobre la reconstrucción del templo, entonces se reiniciaron los trabajos, encontraron resistencia, pero no se detuvieron de manera que el asunto fue informado al rey Darío, el cual emitió un nuevo decreto para continuar con la edificación del templo   Esd. 5: 1-3; 6: 11-13. Todo esto ocurrió en el mismo año 520 A.C. en el mes de Octubre.   Ag.1:1, 2. Si el año 520 fue el año 2° de Darío I, entonces el año 6° fue el año 515 A.C. y 521 fue el primer año  de Darío I            (521- 6= 515). En este año el templo fue terminado y dedicado. Esd. 6. 15, 16

FIN DE LOS 70 AÑOS DE DESOLACIONES


Ahora vamos a demostrar por la palabra que los 70 años de la desolación de Jerusalén no se cumplen en 537 A.C. sino en 520 A.C.

Dn. 9:1, 2—Año primero de Darío I, hijo de Asuero, como hemos visto esto es 521 A.C. aquí Daniel el profeta discierne por el libro de Jeremías los días del cumplimiento de los 70 años de las desolaciones, él descubre que los 70 años aun no se han cumplido, pero están a punto de cumplirse, razón por la cual se pone a interceder por el pueblo de Israel. Si los 70 años se hubiesen cumplido en 537 A.C., entonces el estado del pueblo habría sido otro, veamos en qué estado estaba el pueblo y Jerusalén:

Dn. 9: 7-- Todo Israel permanece en confusión a causa de su rebelión.
Dn. 9: 11Todo Israel traspasó la ley y ha caído la maldición.
Dn. 9: 13No hemos implorado el favor de JHVH, nuestro Dios.
Dn. 9: 16Apartese tu ira y tu furor sobre Jerusalen.
Dn. 9: 18Mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre.

Si en 521 A.C. Jerusalén permanecía en desolaciones, aun con Judíos viviendo allí, entonces no es 537 A.C. el tiempo del cumplimiento de los 70 años de desolaciones, como veremos, la ira de Dios se apartó del pueblo, después de la intercepción de parte de Daniel el profeta. Todavía en Octubre de 520 A.C. JHVH, no se había vuelto al pueblo, por lo que permanecían desolados. Zc. 1: 1-2.

No es sino hasta el día 24 del 9° mes, es decir, 14 de Diciembre de 520 A.C. el día en que se echaron los cimientos del templo, cuando Dios bendice al pueblo nuevamente. Ag. 2:18, 19.  Note que en 536 se empezó a echar los cimientos al templo, pero 16 años más tarde fue necesario remodelar, terminar o  echarlos de nuevo.

Veamos lo que sucede poco tiempo después de esta fecha de bendición: 
  Zc. 1:7,12,16, 17 —El 14 de Febrero de 520 A.C., exactamente dos meses después de la bendición, se habla de los 70 años en tiempo pasado, YHVH dice que se ha vuelto a Jerusalén con misericordia y anuncia abundancia de bien para estas ciudades.

Zc.7: 1-14 —El 24 de Noviembre de 518 A.C. el pueblo de Betel envía a implorar el favor de YHVH, preguntando a los profetas si deben continuar ayunando y llorando en el mes 5° y  7°. La respuesta de YHVH es que si no lloraron y ayunaron durante los 70 años para YHVH (tiempo pasado) pues lo hacían para ellos mismos, tampoco tenía eficacia que lo hicieran  en ese entonces, sino que hicieran misericordia, la que no hicieron antes de venirles la desolación.

Zc. 8: 3, 9-15—YHVH, dice que  ha restaurado a Sión, confirma que la bendición es desde que se echaron los cimientos para edificar el templo, y promete que habrá simiente de paz.

Para calcular los 70 años desde el 30 de Diciembre de 589 A.C. hasta el 14 de Diciembre de 520 A.C., se usa el mismo sistema de los 3 días de Cristo en la tumba pues estuvo Viernes, Sábado y Domingo, son 3 días, pero en la parte final del Viernes y en la madrugada del Domingo, sólo hace día y medio de 24 horas. Esto parece ser un patrón que se repite en la biblia,  O sea, si ponemos 21° de Marzo, como principio del año Judío, entonces 589 se cuenta como un año aun empezando el 30 de Diciembre de 589 A.C. Ya anteriormente habíamos visto la aplicación de este patrón para calcular los tiempos en la biblia.  Ejemplo:    

      21° Marzo                                                                                            
  --589----.588-----587------586-----585-----584-----583-----582-----581-----580
    1°        2°             3°            4°                 5°               6°           7°               8°          9°           10°

      21° Marzo                                                                                           
  --579-----578-----577------576-----575-----574-----573-----572-----571-----570
   11°      12°           13°        14°               15°          16°             17°              18°        19°         20°

Si repetimos este patrón 7 veces hasta llegar a 520 A.C. veremos que se cumplen 70 años de acuerdo al Calendario Judío, donde Marzo, es el primer mes.

Como hemos visto, hay fechas (todas Antes de Cristo A.C.) que este estudio bíblico ha confirmado como una Realidad Bíblica, tales como 587 (destrucción y quema de Jerusalén) 537 (Los judíos comienzan a retornar a Jerusalén), 515 (El tempo de YHVH es terminado y dedicado), pero EL SISTEMA ANTIVIRUS DE LA BIBLIA, muestra que hay conceptos acerca de los 70 años, que es necesario cambiar.
En la parte II de este tema, escribiré sobre las 70 semanas que profetizan al Mesías, en el libro de Daniel, les prometo interesantes primicias.
¡Bendiciones, más!



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. en este enlace tienen los 70 años y todos los años de la humanidad en la tierra
    https://www.youtube.com/watch?v=WkC-bEOVvmE

    ResponderEliminar

Comentar: