Vamos a
analizar distintos puntos de vista y doctrinas sobre la divinidad de Cristo. Debido
a la amplitud del tema, en esta ocasión, sólo vamos a abordar la siguiente doctrina:
LOS UNICITARIOS DE CRISTO.
Esta es una
doctrina antigua. A pesar de que no hace mucho se instituyó
El origen
del concepto de hacer a Cristo Dios, tiene su origen en el Catolicismo, para así poder afirmar que María es la
madre de Dios, María la Virgen merece respeto por ser una sierva escogida por
Dios para un gran propósito, pero una cosa es respeto y otra cosa es idolatría,
el mismo Cristo lo estableció bien claro Lc. 8: 19- 21.
Esta doctrina lleva adjunto el concepto de Creer y Obedecer, o sea que no hay nada
que explicar, solamente creer lo que se dice y punto, muchas personas han
abrazado esta doctrina, se ha transmitido de generación en generación, y no se
permite ningún cuestionamiento al respecto, como si la biblia no existiera, de
hecho, así fue por mucho tiempo que la biblia no estaba al alcance de la gente
común, y aceptaban todo lo que la madre
iglesia les decía. En verdad hoy en día estamos regresando al pasado y ya no es
tan sólo la madre iglesia, la fe es grandemente comercializada y como se ha
escrito, la biblia es como si no existiera. Pues sólo creen lo que les dicta su
religión, y la biblia pasa a ser una especie de libro decorativo para cumplir
con el protocolo, que sólo las autoridades eclesiásticas pueden interpretar.
NIÑOS CRISTIANOS
Cuando somos niñitos, creemos todo lo que nos dicen nuestros padres, cuando somos adultos podemos distinguir entre la verdad y el error, espiritualmente es igual, la llamada madre iglesia tiene en su seno a muchas personas piadosas, que aman a Dios, y sus obras están a la vista, pero con todo el cariño y respeto, si somos adultos espirituales, hay que decirles la verdad, yo no sé cuál es su edad espiritual, dedúzcala usted mismo por cómo reacciona ante temas como este, que será tratado a la luz de la palabra, la cual es el alimento sólido. 1 Cor. 3: 1, 2 He 5: 11- 14.
EL ANGEL DE YHVH, NO ES YHVH
Vamos a
empezar por el antiguo testamento, aclarando un error interpretativo básico, y
consiste en confundir a Yhvh, con el Ángel de Yhvh, hay muchos ángeles, y todos
son de Yhvh, a excepción de los que se rebelaron, pero aparece en el viejo
testamento un ser espiritual conocido como el Ángel de Yhvh, es un Ángel
especial, y es siempre el mismo, en Josué se describe como el príncipe del
ejercito de los cielos, se trata del mismo Cristo que existía desde antes de
nacer como hombre, pero no se trata de Dios mismo. Este Ángel se hacía visible,
pero a Yhvh ningún hombre le ha visto jamás Jn 1: 18, Hch.7: 35- 39. Estas citas descartan que se
tratara de Yhvh mismo, pero la incógnita es: ¿Por qué a veces hablaba Yhvh
mismo? La respuesta es que Yhvh mismo estaba en el Ángel. Gn 16: 11- 13, Jue. 6: 11- 16.
Es lo mismo
que sucede cuando Cristo caminaba por la tierra como hombre, que Yhvh estaba en
él, por eso cuando Felipe dice: “muéstranos al padre”, es el padre mismo quien
contesta diciendo: “Tanto tiempo tengo con ustedes y aun no me conoces” esto en
armonía con Jn 12: 44, Jn 14: 8- 11. Luego
Cristo mismo reafirma este misterio diciendo que las palabras que habla, no las
habla por su propia cuenta, si lo mismo sucedió en la zarza con Moisés, por qué
no podía repetirse en Cristo. Ex. 3: 6, ¿a caso
no llena Dios los cielos y la tierra? Jer. 23: 24. ¿A caso Yhvh es un ángel? Hch. 7: 35.
Para algunos estudiosos, hay dos Yhvh, se basan en citas como estas: Gn. 19: 24; 35: 1. La primera contradicción es Dt .6: 4.
La explicación ya ha sido dada, no hay dos Yhvh, es sólo Uno, el Padre, que esta sentado en su trono, sin embargo su Espíritu Santo que llena los cielos y la tierra y que está en el hijo, es el mismo Yahveh. Como persona Dios está en su trono, como Espíritu Santo, puede estar en el hijo simultáneamente.
Para muchos hay un supuesto Ángel enviado por Cristo para entregarle a Juan el apóstol, la revelación o Apocalipsis, pero no es cierto, el ángel de Yahveh es el propio Cristo, tal como sucedía en A.T. Es a Cristo a quien Juan ve Ap. 1:1.2; 12-17. El ángel habla y dice: YO VENGO PRONTO, Ap. 22: 9- 12 ¿Quien puede ser sino Cristo?
Ahora bien, la palabra ángel significa mensajero, en ese sentido también el apóstol Juan es considerado el Ángel de Cristo, pues es su mensajero que lleva el mensaje a las iglesias, no es ningún otro ángel, sino Juan quien lleva este mensaje a las 7 iglesias. Ap. 22:16. Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.
La explicación ya ha sido dada, no hay dos Yhvh, es sólo Uno, el Padre, que esta sentado en su trono, sin embargo su Espíritu Santo que llena los cielos y la tierra y que está en el hijo, es el mismo Yahveh. Como persona Dios está en su trono, como Espíritu Santo, puede estar en el hijo simultáneamente.
EL ANGEL DE APOCALIPSIS I.
Ahora bien, la palabra ángel significa mensajero, en ese sentido también el apóstol Juan es considerado el Ángel de Cristo, pues es su mensajero que lleva el mensaje a las iglesias, no es ningún otro ángel, sino Juan quien lleva este mensaje a las 7 iglesias. Ap. 22:16. Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.
EMANUEL
Is.
7: 14 dice que la
virgen daría a luz y que su nombre seria Dios con nosotros, para muchos, esto
significa que Cristo hombre era el mismo Dios hecho carne, pero lo que esto
significa es que Dios mismo, a través de su hijo El Cristo, se acercaría a los judíos
para Juicio Ml.3: 5- 6. La presencia de Cristo significó
un tiempo para juicio de toda la humanidad, a la vez tiempo de Salvación, Dios dictó
sentencia a través de Cristo, pero la sentencia se cumpliría en el tiempo del
fin. Jn. 9: 39; 12: 47- 50.
Cristo hombre, era del linaje de David, según la carne Rom. 1: 2-4; pero Cristo espíritu, el hijo de Dios, existía desde antes de la era Cristiana, ya en AT Dios se manifestaba en este ser llamado el ángel de Yahveh. Hb.12:9
Cristo hombre, era del linaje de David, según la carne Rom. 1: 2-4; pero Cristo espíritu, el hijo de Dios, existía desde antes de la era Cristiana, ya en AT Dios se manifestaba en este ser llamado el ángel de Yahveh. Hb.12:9
PREEXISTENCIA DE CRISTO
No estoy de
acuerdo con este término para referirse a Cristo antes de nacer como hombre,
pues él si existía como un ser celeste, esta palabra significa “antes de que
Cristo exista” esta palabra usada por Unicitarios y trinitarios, a lo único que
nos lleva es a reconocer que sí hubo un tiempo en que Cristo no existía de
forma alguna, pues Cristo llegó a existir por medio de Dios padre el cual es
eterno.
Si Cristo
coexiste con el padre desde siempre, entonces deberían ser hermanos gemelos,
¿Cómo podría Yhvh, crear o engendrar a Cristo si siempre estuvo a su lado? Estos
son conceptos que sólo caben dentro del ámbito de la religión, puesto que la
biblia no lo contempla así.
Ahora bien, en cuanto a que Cristo existió como ser celeste antes de nacer como hombre, eso es innegable de acuerdo a las escrituras Jn 8: 58, 59; 17: 4, 5.
El mismo Cristo habla en Zc. 12: 8- 10. ...y mirarán a mi, a quien traspasaron.
Juan 10: 36 ¿ A quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: ¨Blasfemas, porque dije: Yo soy Hijo de Dios?
Salmos 2: 12 Honrad al hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. !Cuan biernaventurados son los que en él se refugian!
Éxodo: 23: 20 He aquí yo envío al Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; ni le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión: porque mi nombre está en él.
Ahora bien, en cuanto a que Cristo existió como ser celeste antes de nacer como hombre, eso es innegable de acuerdo a las escrituras Jn 8: 58, 59; 17: 4, 5.
El mismo Cristo habla en Zc. 12: 8- 10. ...y mirarán a mi, a quien traspasaron.
Juan 10: 36 ¿ A quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: ¨Blasfemas, porque dije: Yo soy Hijo de Dios?
Salmos 2: 12 Honrad al hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. !Cuan biernaventurados son los que en él se refugian!
Éxodo: 23: 20 He aquí yo envío al Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; ni le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión: porque mi nombre está en él.
PV.30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
1 Cor. 10: 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1 Cor. 10: 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
EL HIJO, NO ES DIOS
Para
algunos, citas como Jn. 8: 58; 17: 5, que hablan de la existencia de
Cristo antes de nacer como hombre, prueban que Cristo es Dios, pierden de vista que
él estaba con Dios como ser celeste antes de nacer, y es a eso que se refiere,
otras citas como Is.40: 3 “ preparad camino a Yhvh” se explican de igual forma,
Yhvh es un Espíritu, nadie le ha visto jamás, pero él estaba en la persona de
Cristo, sin que necesariamente fueran la misma persona, este concepto armoniza
con toda la biblia, 2 Cor. 5:19 cierto es que Juan el Bautista cita a Is. 40: 3, en Jn. 1: 23, prueba para
algunos de que Cristo es Yhvh, pero bien cerquita de ahí, en Jn 1: 33, hace una clara diferencia entre Yhvh y
Cristo. Jn 14: 1.
Toda la biblia enfatiza el mensaje de Dios padre y el hijo que envió a la tierra: 1Jn. 4:15; 2: 22- 25, 2 Jn.1: 3; Mt. 27: 43.
Toda la biblia enfatiza el mensaje de Dios padre y el hijo que envió a la tierra: 1Jn. 4:15; 2: 22- 25, 2 Jn.1: 3; Mt. 27: 43.
Algunos un
poco más razonables reconocen que el Padre y el Hijo, son diferentes personas,
pero entonces dicen que el Hijo es Dios, si hay un sólo Dios verdadero es como
decir que el hijo del rey es el rey, se entiende que el hijo destituyó al padre,
cosa que Cristo jamás siquiera imaginó, pero la idea es hacer a Cristo Dios a
como dé lugar. La palabra dice que el Padre es Dios, y el ha hecho a Cristo Señor de todos. 2Cor.1: 2, 1 Tim. 2: 5
Con citas mal traducidas por algunas biblias como Rm 9: 5, se pretende demostrar que Cristo es Dios hecho Carne. ¿cómo armonizar ese concepto con las siguientes citas? :
Jn.1:18? A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Si Cristo era Dios hecho carne, entonces a Dios si le vieron.
Hb. 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Si Cristo es Dios, entonces los creyentes somos HERMANOS de Dios, no HIJOS
Pero eso no fue lo que dijo el propio Cristo: Jn. 20: 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
¿A quién le creo, a las palabras que ponen de parte de Pablo, o a las palabras del Propio Cristo?
Col. 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad....... Desde luego luego que esto es cierto, puesto que Dios estaba en Cristo hombre haciendo sus obras, pero no significa que Cristo sea Yahveh.
Jn.17:21 Para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno; para que el mundo crea que tu me enviaste.
Jn.1:18? A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Si Cristo era Dios hecho carne, entonces a Dios si le vieron.
Hb. 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Si Cristo es Dios, entonces los creyentes somos HERMANOS de Dios, no HIJOS
Pero eso no fue lo que dijo el propio Cristo: Jn. 20: 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
¿A quién le creo, a las palabras que ponen de parte de Pablo, o a las palabras del Propio Cristo?
Hasta nosotros llegamos a participar de la naturaleza divina, pero no somos Dios.
1 Pe. 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
1 Cor. 8.6 Para nosotros,sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él, y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
1 Pe. 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
1 Cor. 8.6 Para nosotros,sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él, y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO
Jn
1: 1, 2 es una cita
favorita para afirmar que Cristo es Dios, pues normalmente se identifica el
verbo con Cristo, dice la Reina Valera que el Verbo es Dios, y en otro lugar
dice que el verbo se hizo carne Jn 1: 14.
Si
analizamos bien la palabra podemos llegar a la conclusión de que en verdad el
verbo es Dios, pero el verbo original no es Cristo. 1 Cor.
8: 6. Esta cita nos muestra que sólo
hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas. Esto implica que el verbo
también procede de Dios Padre, No se dice que en el principio era Dios padre,
porque El no tiene principio, pero su palabra creadora o el verbo, si tuvo un
principio. Cristo mismo, también procede de Dios, es el primogénito de toda
creación. col. 1: 16, Ap. 3: 14; 14: 13,
15, Pr. 8: 22-24. Sin embargo
el verbo de Dios, está por encima de Cristo mismo, es primero que él. Jn 12: 48- 50, la palabra que Cristo habla es la que juzgará
en el día postrero, pero resulta que Dios es el juez de toda la tierra. Ap. 20: 12.
Cierto es que en Ap. 19:13 a Cristo se le identifica como ¨El Verbo de Dios¨, Si a Dios ningún hombre le ve, entonces tiene que tener un representante visible para hablar. Cristo es el representante visible del verbo de Dios, además se le dio toda potestad, pero no potestad sobre el Padre que se la dio
Jn.17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jn.17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Cierto es que en Ap. 19:13 a Cristo se le identifica como ¨El Verbo de Dios¨, Si a Dios ningún hombre le ve, entonces tiene que tener un representante visible para hablar. Cristo es el representante visible del verbo de Dios, además se le dio toda potestad, pero no potestad sobre el Padre que se la dio
Jn.17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jn.17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
En verdad,
el verbo no es Dios mismo, el cual no tiene principio, pero la palabra, una vez
hablada, tiene un valor y una autoridad proporcional a quien la habla. Como si
se tratara de la misma persona, y es por eso que Jn 1:
1 dice que el verbo es Dios, pero no es Dios el medio a través del cual
llega la palabra, es como decir, la palabra del rey, dicha a través de su
secretario, esta palabra tiene un peso equivalente al mismo rey, tiene un sello
de autoridad, pero en verdad ni el secretario ni la palabra son el rey.
Es lo mismo
que sucede con Cristo, que desde su principio, es el interlocutor de Dios, pero
Dios está en Cristo y fuera de él, Ex. 3: 1- 6.
Cada vez
que los profetas antiguos hablaban en nombre de Yhvh, era Dios quien hablaba,
pero los profetas no eran Dios. Jr. 1: 9- 12.
Es lo mismo
que ocurrió con Moisés y Aarón, Ex. 4: 12- 16.
Aquí vemos que Aarón sería para Moisés en lugar de boca, y Moisés para él en
lugar de Dios. La palabra que dice Aarón, es Dios que la dice, más ninguno de
ellos es Dios, es como si se tratara de una cadena de intérpretes, primero
habla Dios, luego Moisés, y luego Aarón, en todo caso, la palabra o verbo es
Dios.
La manera
como el verbo se hizo carne, es por el cumplimiento de la profecía. Is. 7: 14. De antiguo la boca de Yhvh, era el Ángel de
Yhvh. Jos. 5: 13- 15. Aunque hay muchos ángeles
y todos son de Yhvh, existía uno especial que era el príncipe del ejército de
Yhvh, el verbo de Yhvh, este mismo ser espiritual se encarnó en la persona de
Yahshua, y Yhvh siguió hablando al mundo a través de Yahshua, este regresó a su
posición original delante de Yhvh. Jn 10: 36, 38; 17: 5
PRIMERO Y ULTIMO
Claro está
que Yhvh, es el primero y el postrero, y fuera de él no hay Dios, Is., 44: 6, 7. Esto se establece también en Ap. 1: 4, 5. Aquí se está hablando de Yhvh, pues los 7
espíritus están delante de su trono, Ap. 4: 2- 5.
Si Cristo hubiese sido el mismo Yhvh, que se hizo hombre, después de su ascensión,
no habría dos en el trono, el padre y el hijo. Ap. 5:
6, 7 Jn 20: 17.
En verdad
Dios es eterno, no tiene principio ni fin. Gn 21:
33, Is. 40: 28, Jer. 10: 10, Rm. 16: 26, pero su palabra como Dios, tuvo un
principio creador. 2 Ped. 3: 15, pero Cristo es
el primero de toda creación, Col. 1: 15- 19 Hb 1: 1- 4,
Ap. 3: 14; 22: 13. En este
sentido se puede decir que Cristo es el primero, pero el primero de la creación
de Dios, el mismo dijo que el padre es mayor que él. Jn.
14: 28, decir que Yhvh es la misma persona que Cristo, no tiene sentido
bíblico.
Por otra parte, no puede haber dos TODOPODEROSOS, no tiene lógica, ¿ Quién es el Todopoderoso?
Ap. 21: 22 y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. El cordero es también TEMPLO, pero no Todopoderoso.
Por otra parte, no puede haber dos TODOPODEROSOS, no tiene lógica, ¿ Quién es el Todopoderoso?
Ap. 21: 22 y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. El cordero es también TEMPLO, pero no Todopoderoso.
Parece haber una contradicción en Ap. 1: 8, pues parece que ahí se le llama todopoderoso a Cristo, eso se debe a la mala practica de algunas biblias de omitir el nombre Yhvh, en lugar de eso escribir Señor.
El apocalipsis comienza mencionando a Dios, quien le da la revelación a Cristo, por lo tanto ahí se habla de ambos, Ap. 1:8, se refiere a Dios Padre, el único todopoderoso. Como hemos visto, Dios Padre habla a través del hijo.
OBRAS DIVINAS
Cristo da
vida eterna Jn 10: 28, y se compara con el
padre, pero no mencionan a Jn 10: 29, 30, donde dice que esas ovejas es el padre
que se las dio.
El padre y
yo uno somos, se interpreta que son la misma persona, pero Cristo explica esa
unidad, es en amor y armonía, vinculo perfecto de unión. Jn 17: 20 – 23, Col. 3: 14
Se
mencionan muchas obras poderosas que ejecutó Cristo, se relacionan con el viejo
testamento para justificar que se trata del mismo Yhvh, pero omiten por
completo a Jn. 20: 30, 31.
Donde dice que todas esas obras fueron hechas para que crean que Cristo es el
hijo de Dios, lo que lleva a creer en Dios padre, no dice para que crean que
Cristo es Dios.
ADORACION DIVINA.
Hay dos
tipos de adoración:
EN ESPÍRITU
Y EN VERDAD.
Jn. 4: 23, 24, puede ser en secreto y en cualquier lugar, no importa la posición del cuerpo, lo que importa es que el espíritu esté inclinado hacia Dios, es algo que emana del corazón de manera espontánea y sincera, hay una actitud de humildad delante de Dios porque libremente hemos reconocido su amor, poder, justicia y misericordia, lo que como hijos de Dios nos lleva a abrazar la justicia y la misericordia. Este es el tipo de adoración que Dios quiere del ser humano. Miq. 6: 6-8, en esta adoración se está a tono con el gran mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas Mr. 12: 30, es una adoración relacionada al amor y el respeto fruto de nuestro libre albedrío, en verdad admiramos a Dios, nuestro espíritu ha comprendido cuán grande es El.
Jn. 4: 23, 24, puede ser en secreto y en cualquier lugar, no importa la posición del cuerpo, lo que importa es que el espíritu esté inclinado hacia Dios, es algo que emana del corazón de manera espontánea y sincera, hay una actitud de humildad delante de Dios porque libremente hemos reconocido su amor, poder, justicia y misericordia, lo que como hijos de Dios nos lleva a abrazar la justicia y la misericordia. Este es el tipo de adoración que Dios quiere del ser humano. Miq. 6: 6-8, en esta adoración se está a tono con el gran mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas Mr. 12: 30, es una adoración relacionada al amor y el respeto fruto de nuestro libre albedrío, en verdad admiramos a Dios, nuestro espíritu ha comprendido cuán grande es El.
ADORACION A LA AUTORIDAD.
En este tipo de adoración no tiene que haber amor necesariamente, es sólo un reconocimiento de la autoridad y el señorío de quien se adora, es reconocerle como gobernante, se basa en el temor reverencial y respeto impuesto con su poder. Este tipo de adoración se hace públicamente y tiene una señal identificadora, consiste en postrarse o inclinarle ante quien se adora. Ex. 4: 31; 34: 8, 9, 2Cr. 7: 3.
En este tipo de adoración no tiene que haber amor necesariamente, es sólo un reconocimiento de la autoridad y el señorío de quien se adora, es reconocerle como gobernante, se basa en el temor reverencial y respeto impuesto con su poder. Este tipo de adoración se hace públicamente y tiene una señal identificadora, consiste en postrarse o inclinarle ante quien se adora. Ex. 4: 31; 34: 8, 9, 2Cr. 7: 3.
Esta es la forma de adoración que Satanás reclamó
de Cristo, pues él quería ser reconocido como gobernante y Señor.
Mat. 4: 9. Lo mismo sucedió con la estatua que erigió Nabucodonosor, donde Satanás
estaba detrás de la cortina para recibir la adoración
Dan.3: 4- 6.
Como Dios
otorgó a Cristo Señorío, comparte con el esta forma de adoración, no así la
primera forma, pues es exclusiva para Dios Padre, departe de los que le aman en
espíritu y en verdad. Pero la adoración de autoridad, es compatible con Cristo,
pues ambos son Señores. Mt. 24: 44, Jn 5: 23, Heb. 1:
6, Ap. 4: 10; 5: 7, 8, 13, 14. La
palabra griega utilizada en Mt. 4:9; 28: 9, es la misma utilizada para Dios
en Ap. 11: 16
Sin
embargo, al final el Hijo mismo se sujetará al Padre, con todo su Señorío
Una de las
citas favoritas para asegurar que Cristo es Dios es Jn
20: 25- 28. Aquí Tomás dice: Señor mío y Dios mío, pero no notan que
esta declaración de Tomás esta en perfecta armonía con: Rm. 15: 16, 2Cor. 1: 3; 11: 31, Ef. 1: 2, 17, 4: 5, 6, 1Pd. 1: 3, 2 Jn. 1: 3, Jud. 1: 4.
Si se interpreta bien, pero en contradicción si se le da la mala interpretación
tradicional.
En todas
estas citas se señala una clara diferenciación entre Dios padre y Cristo el
Señor, de no aceptar esto, entonces tendríamos que concluir que la biblia se
contradice, pero no es así, hay armonía, pues lo que se contradice es la mala
interpretación de hombres, pues han concluido que Tomás le atribuyó ambos
títulos a la misma persona, a Cristo, es decir el titulo de Dios y de Señor,
pero la verdad es que al tocar a Cristo Tomás pudo entender por el espíritu,
que Dios mismo estaba también presente en la persona de Cristo, dándole a cada
uno su título correspondiente: Señor, a Cristo, y Dios a Yhvh. Hay un sólo Dios
y un sólo Señor, ya hemos visto que la presencia de Dios en Cristo es un
concepto totalmente bíblico, que viene ocurriendo desde el antiguo testamento
con el Ángel de Yhvh. 1 Tm. 2: 5
¿COMO ORAR?
Los que
rechazan al Padre como único Dios verdadero, no deberían orar a él, sino a su
dios diferente, aun a Cristo, más eso no fue lo que Cristo enseñó, pues él dijo
que debíamos orar al padre en su nombre, o sea, en el nombre de Yashua. Mt. 6: 6, 8, 9, 14
Jn. 14: 13, 14;
15: 16; 16: 23, 24, 26.
Recordemos
como oraban los apóstoles: Ef. 1: 1, 2; 3: 14,
1Pd. 1: 3.
Sé que
muchas personas se ofenderán con este material, aun amigos, pero tengo que
decirles la verdad, pues si la callase, no sería amigo vuestro, esto no lo digo
yo, lo dice la biblia, es mejor sujetar nuestras creencias a la palabra, que
sujetar la palabra a nuestras creencias, usted decide que hará con todas las
evidencias bíblicas, tal vez decida pasarle Liquid Paper a su Biblia, donde su
doctrina tropieza, tal vez decida pasarle Liquid Paper a su doctrina.
Yhvh, el único Dios verdadero, le ilumine y
ayude!.
mi hermano te felicito muy bueno el material
ResponderEliminarGracias, bendiciones!
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