sábado, 21 de junio de 2014

LOS DOS TESTIGOS.


¿Quiénes son los dos testigos?


 Cristo no es uno de ellos, porque es Señor de ellos Ap. 11: 8.

Zac. 4: 2, 3 11- 14 nos aclara que estos son los dos ungidos, que están de pie, al lado del Señor de toda la tierra.

En Gen. 8: 11, la paloma que soltó Noé, regresa con una hoja de olivo y Noé supo que las aguas habían descendido; la paloma simboliza la paz y el olivo la unción, pues con aceite de oliva, se ungen a los reyes en la Biblia           Ex. 29: 7.  Esto significa que estos dos ungidos de Yhvh, tienen con Dios un pacto de paz para un reino, pero un reino  duradero.


En Is. 43: 1, encontramos al primer testigo, se trata de Jacob, luego llamado Israel. Dios hizo pacto con Jacob Gen. 28: 10- 15; 32: 24- 30, pero este pacto, no es sólo con Jacob hombre, sino que con toda su descendencia, que es llamada Israel.

En Is. 43: 10- 12, cuando Dios dice: Ustedes son mis Testigos, habla de todo Israel, pero Jacob es su representante, de modo que Jacob es el primer testigo Gen. 27: 27- 30. Jacob fue bendecido por Isaac               1 Cr. 16: 17, 18, 21, 22.

El segundo testigo es David 2 Sam. 23: 1;  Sl. 89: 34- 37  Is. 55: 3- 5.

¿Pero no es David también descendencia de Jacob y de Israel?.  Así es, pero hubo en Israel una división por causa del rey Salomón.                          1Rey. 11: 9- 13; 12: 20- 24, entonces hubo dos reinos, el de Israel y el de Judá.
 La tribu de Benjamín, es una de las 12 tribus, que también se unió a Judá, de manera que Israel quedó con 10 tribus, pero Jerusalén está en territorio de Judá, y este reino sólo quedó con 2 tribus.

Cuando se habla del Monte de Sión, se habla de Israel, pero los que guardan la ley dada a Moisés, esto es Jacob. Pero cuando se habla de Jerusalén, también se refiere a Judá, la simiente de David, de donde sale la palabra de Dios, por medio de Cristo.
 Heb. 7: 14;    Ap. 22: 16;   Jl. 2: 32; 3: 16, 17;  Miq. 4: 2.

Ya tenemos a los dos testigos, Jacob y David, pero son relacionados a dos grandes profetas: Moisés y Yahshua. Dt. 18: 18, 19;  Hch. 3:19- 23.

Moisés representa el pacto de la Ley, Cristo el pacto de la Gracia, por su sangre derramada, ambos pactos forman la palabra de Dios, la Biblia, no se trata de un libro mas, pues estos personajes de veraz están delante de Dios, y Dios hace que sus palabras se cumplan, y nadie puede invalidar los pactos que Dios hizo con ellos.

Conocidos los dos testigos, relacionémoslos con Ap. 11, donde se mencionan. 

EL SANTUARIO


Ap. 11: 1, nos habla del templo de Dios, el Santuario, no se trata de ninguna iglesia o edificación terrenal (Ver Iglesia y Cristianismo)
Se trata de  los Santos, en los que mora el Espíritu de Dios, al igual que Cristo, son hijos de resurrección que han entrado a la Nueva Jerusalén Celestial, en el tiempo de Milenio (Ver 144 Mil a Milenio).
Después de Milenio, siguen allí, para guerrear junto a Cristo, contra todos los enemigos de Dios Ap.19: 11, 14. Esta guerra continúa hasta establecer el Reino de Dios en la tierra, cuando la Nueva Jerusalén desciende a la tierra Ap. 21: 1- 4.

EL PATIO DEL TEMPLO, ES JERUSALÉN.


Ap. 11:2, nos habla del patio del templo, se trata de Jerusalén física con su templo físico, aun se le llama la Santa Ciudad, porque Dios aun la escoge en la tierra. Pero hacia 96 DC cuando Juan escribía Apocalipsis, Jerusalén ya había sido dada en manos de las Naciones o Gentiles, para ser hoyada por estas naciones, por 42 Meses. Esto significa que Jerusalén estaría siendo invadida por estas naciones militarmente, pero aun Jerusalén mantenía su religión, el Judaísmo, sin que se les impusiera otra religión.
 Jerusalén física y su templo físico,  fueron entregados en manos de las Naciones o Gentiles a partir de 603 A.C. la ciudad fue dada en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia. 
Los 42 meses van desde  603 A.C. hasta 657 D.C..

En el año 657 DC  llega a Jerusalén el Cisma del Islam, que es una declaración  de independencia religiosa, ya la ciudad había sido tomada por Árabes, y Otomanos, pero no había habido una invasión espiritual semejante, aquí termina el tiempo para la colocación de la abominación desoladora Dn. 11: 31.

CONTINUO SACRIFICIO Y COSA REPUGNANTE


 El continuo Sacrificio se removió en el año 70 DC, con la destrucción del templo, en ese tiempo Jerusalén fue sitiada y destruida por tropas romanas, tal como lo había profetizado Cristo. Lc. 21: 20, este versículo es paralelo con Mt. 24: 15. Cristo se refería a Dn.11: 31. El continuo Sacrificio lo hacían los Judíos, desde la salida de Egipto.                                                           Ex. 8: 29;   Lev. 7: 29, 37;  Esd. 3: 2- 6.

 A la vez se empezó a colocar la abominación desoladora o cosa repugnante, esto significa los dioses de las naciones y sus imágenes.                             2 Rey. 21: 2, 3;   1Rey. 11: 5- 7;   Ez. 7: 19, 20.

Hay versiones de la biblia, como la Reina Valera 1960, que colocan la preposición [HASTA], en Dan. 12: 11, lo cual hace que el versículo no se entienda. Otras versiones colocan la preposición [Y], entonces si cobra sentido, veamos:

Reina Valera 1960
 Dan. 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 

Biblia de Las Américas.
Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.


Los romanos colocaron una estatua de un dios romano, pero aunque el templo fue derribado, el lugar continuaba siendo sagrado para muchos y continuaban haciendo sacrificios. Sin embargo, cuando en el lugar del templo se empezó a construir el Domo de la Roca, terminada hacia 691 DC, sólo quedó, el Muro de los Lamentos. De manera que la abominación desoladora fue colocada gradualmente desde 70 DC, hasta 657 DC. Dn. 8: 11- 13.

Esto es lo que significa Dn 12: 11, que el lugar del templo empezó a ser invadido por las naciones y sus dioses desde el mismo año 70, hasta culminar con el domo de la  roca en el lugar, y partir de allí es que se cuentan los 1290 días. 657+1290= 1947, cuando se da el decreto para establecer la nación de Israel, pero eso no se declara, sino que las palabras quedaron selladas       Dan. 12: 9  (Ver más en La Mujer y el Dragón, en este blog) 

LOS TESTIGOS DE LUTO


 Ap. 11: 3. Estos dos testigos, Jacob o Israel y David o Jerusalén, profetizan 1260 días, que equivalen a años, vestidos de saco o silicio, es decir, están de luto, porque Israel y Jerusalén fueron entregados a las Naciones, desde 603 AC, desde entonces han estado profetizando a través de los diferentes libros de la Biblia Ap. 11: 3- 6. la Biblia se terminó de escribir hacia los años 96- 100 DC. Mas tarde se comenzó a reorganizar los libros, pero seguían dando testimonio hasta 657 DC, aquí se cumplen 1260 años.
Ap. 11:3. Los testigos son los dos Ungidos y los dos Candelabros, esto se explica en Zc. 4: 1- 6, el candelabro de 7 lámparas, esta relacionado a los 7 espíritus de Dios que se posan sobre Cristo, Ap. 4:5, Is. 11: 1- 3. La palabra de Dios, es una lámpara a los pies, Sl. 119: 105.

Los dos olivos, son una fuente de unción, pues el aceite de oliva es usado en Israel para ungir a los reyes. Zacarías explica, que la visión del candelabro y los olivos se relacionan a la palabra de Dios y su Espíritu.
 La palabra de Dios es viva y mas cortante que toda espada de doble filo He. 4: 12 durante todo este tiempo Dios vigila los rollos que contienen su palabra, el pacto con Moisés y David no será invalidado por ningún hombre en la tierra Ap. 11: 5.
 Los testigos tienen poder para cerrar el cielo de manera que no haya lluvia de bendición para nadie que no atienda a sus profecías. Las aguas son los ejércitos de los pueblos, se convierten en sangre al enfrentarse unos a otros, por no escuchar la palabra de Dios Ap.11: 6.


LOS DOS TESTIGOS MUEREN


Los testigos terminan de dar su testimonio cuando se termina de escribir la Biblia, luego la bestia que asciende del abismo les vence y los mata.

La bestia que asciende del abismo, es el nuevo reinado, en el cual se alían la política y la religión. Constantino emperador, nombra a Dámaso como el primer obispo de la religión católica, de inmediato este se embarga en el proyecto de obtener las traducciones al Latín de los rollos de la Biblia, tomando posesión de estos rollos.
La Biblia es tomada de los Hebreos, y puesta en clandestinidad, se esconde y se prohíbe su lectura, así no pueden profetizar, Ap. 11: 7,  interpretan la Biblia a su manera, y se sientan en el trono de David, el cual le pertenece al Cristo Lc. 1: 32.

 A partir de 538 D.C. La bestia toma autoridad (ver Bestia de Ap. II, en esta Pág.) Esto es lo mismo que la bestia sube del abismo,  cuando el papado comienza a tomar autoridad sobre los reyes de la tierra. Entonces se va completando el proceso de tomar total control sobre la Biblia, siendo su única traducción la Vulgata Latina, escrita en Latín.


Los testigos encontrados en la Biblia, están muertos, muerte espiritual a partir de 657, pues la Biblia esta en cautiverio, Jerusalén tomada, su templo derribado y sustituido por otro en su lugar; sus cadáveres están en el camino ancho de la gran ciudad, Sodoma y Egipto.

SODOMA Y EGIPTO ESPIRITUALMENTE


 Sodoma representa a los que abandonan la ley, por lo cual caen en inmoralidades Dt. 32: 9, 12, 16, 17, 32- 34.

Egipto representa a los que abandonan la fe, como los israelitas sacados de Egipto, que murmuraron contra Moisés en el desierto y querían regresar a Egipto Ex. 16: 2, 3;   17: 3, 4. Hoy día el Cristiano que quiere volver al mundo es como los que querían regresar a Egipto, tierra de esclavitud.
Pero la Biblia no es destruida, no es puesta en una tumba, pero se regocijan porque sus palabras no llegan al pueblo, y en nombre de la fe, se les puede enseñar cualquier cosa, se cambia la ley y los tiempos  Dan. 7: 25;  Ap. 11: 8- 10

LOS DOS TESTIGOS RESUCITAN


Ap. 11: 11- 13. Después de tres días y medio espíritu de vida entra en los dos testigos procedentes de Dios, esto es, cuando está por concluir el tiempo de las Naciones en 1917.
 Estos 3.5 días, son la mitad de los 7 tiempos de Daniel, desde 603 AC hasta 1917 DC. La mitad es en 657 DC, equivalente a 1260 días/ años, que es lo mismo que 42 meses.
Después de 3.5 días, tomados desde 657DC hasta 1917. los dos testigos se ponen de pie, aquí Jerusalén es liberada de los turcos, Jacob y David serian puestos en alto, hasta subir al cielo espiritualmente hablando, la Biblia se expande libremente Ez. 37: 21- 24.
 En 1926 se reorganiza la nación Hebrea, y en 1948, nace como nación. Ez. 37: 15- 19. Todo esto es como un terremoto espiritual, y político, después de las guerras mundiales.

EL TIEMPO DE LAS NACIONES O GENTILES

LUC. 21: 24

Cristo nos dice que los Judíos caerían a filo de espada, y serian llevados cautivos hasta cumplido el tiempo de las naciones, sin embargo esto ya venía sucediendo, lo que nos dice es que la situación continuaría, hasta cumplido el tiempo.

¿cuándo empieza el tiempo de las naciones?

605-604 AC. Fue el primer año del rey Nabucodonosor, 604- 603, fue su 2° año en el cual tuvo sueños Dn. 2: 1.
En el año 603 AC. El rey Nabucodonosor, tuvo visiones en sueños, donde a él se le entregaban los reinos, aun el reinado de Israel.         Dn. 2: 37,38. Jerusalén física se entregaría por solo 70 años a babilonia física, pero se entregaría a babilonia espiritual por un tiempo mucho mayor Dn. 2: 28.

En 603 AC, comienza el tiempo de las naciones sobre Jerusalén e Israel, el relato se documenta mejor en el sueño de Nabucodonosor de        Dan. 4: 10- 17, explicado en Dn. 4: 20- 28.

Aquí Daniel aplica el sueño al propio Nabucodonosor, comparándole con el árbol, el sueño se cumplió en el rey, de manera que pasaron 7 meses o  años sobre él, luego su reino  fue reestablecido. Pero lo que no se percibe a simple vista es que el rey Nabucodonosor fue un Tipo, del reinado de Israel, puesto que en Jerusalén sólo había un gobernador puesto por Nabucodonosor.
Desde entonces, por decreto divino, Israel no tendría un rey soberano al estilo David y Salomón, sino hasta cumplido el tiempo de las naciones, que son 7 tiempos mayores. Durante todo este tiempo Israel estaría bajo la sombra de alguna potencia de entre las naciones.                  Dn. 4: 13, 14, 24, 25.


NABUCODONOSOR, TIPO DE ISRAEL


Dentro de la hermenéutica, la palabra TIPO, significa, PARECIDO, SEMEJANTE, es una figura muy usada en la Biblia. Puede ser como una señal que se da a través de una persona, generalmente un profeta, y esa señal, representa acontecimientos futuros, a veces se declara su significado real, otras veces no. Tenemos varios ejemplos:
Jeremías usó un cinto de lino, como señal o tipo de lo que sucedería al orgullo de Judá  y Jerusalén. Jr. 13: 1. 11.

 Yhvh mando a Jeremías que se consiga un frasco de barro de alfarero, para quebrarlo ante los ojos de los hombres, significando que de esa misma manera seria quebrada la ciudad, sin que pudiera recuperarse. Jer. 19: 1- 3, 10, 11.

En el caso de la serpiente de bronce, levantada por Moisés, que es un tipo de Cristo, el significado se declara mas tarde en la Biblia.
Pero en el caso de los 7 tiempos de Nabucodonosor no se declara abiertamente que es un tipo de lo que ocurriría a Israel, estando bajo reinos de las naciones llamados bestias, pero podemos deducirlo por la Biblia. Dn. 7: 2, 3, 17.

En verdad, el árbol es el reino de Israel, que es cortado                     Ez. 17: 1- 6; 11- 14. pero Dios tomó una ramita tierna de ese árbol y la trasplanto. Ez. 17: 22- 24. Esa ramita tierna o renuevo, resultó ser la descendencia que terminó en Cristo. Zc. 3:8, 9. Dn. 2: 34- 36; 45.

Los 7 tiempos espirituales son de 360 años cada uno. 360*7 =2520 años. Van desde 603 AD, hasta 1917 DC, cuando Jerusalén es liberada de los Turcos, al final de la primera guerra mundial.
Los tres días y medio son antes y después de 657 DC, cuando llega el Cisma del Islam a Jerusalén, colocándose por encima del Judaísmo, son con relación a los 7 tiempos o 7 días espirituales. Ap. 12: 6, 14, esto es lo mismo que los 42 meses, equivalentes a 1260 días.

Shalom!

3 comentarios:

  1. Pregunta (con mucho respeto), porque utiliza la expresión "pacto de gracia", en relación a un segundo pacto, cuando ni si quiera la división de antiguo y nuevo testamento, fueron establecidos por el Eterno? No es una posición de Nelson Darby, creador del dispensacionalismo, la división de Ley a Gracia? No es la Gracia desde el inicio, ya que el Cordero fue apartado antes de la fundación del mundo?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente la gracia existe desde un principio, pero solo de manera particular, es con Cristo que se predica las buenas nuevas a toda persona, Judios y Gentiles, es un nuevo pacto.

    ResponderEliminar
  3. La gracia siempre a existido, pero con el mashiaj ( cristo ) sucedió algo diferente, es que la gracia a través de él fue revelada en toda su fuerza

    ResponderEliminar

Comentar: