lunes, 16 de enero de 2012

IGLESIA Y CRISTIANISMO

 

¿Es usted cristiano/a?  Esta es una pregunta que se repite a menudo, especialmente en las iglesias cuando llega alguien con cara de poco conocido. Si la respuesta es sí, hay otra pregunta que no puede faltar, y es: ¿Dónde se congrega?  La persona debe contestar: en la iglesia “X” dirigida o pastoreada por “fulano de tal” y dar la dirección.

A juicio de muchos, la segunda respuesta es la que confirma que la persona es cristiana, pues si se le ocurre decir que en ninguna iglesia, queda inmediatamente descartada como persona cristiana, y es tomada como simple visitante, no como hermano o hermana; a seguidas se le invita a aceptar a Cristo, lo que significa en el lenguaje religioso congregarse en esa sinagoga, si no acepta el titulo de Cristiano/a, quedara’ retenido.
Y es que las iglesias funcionan como escuelas de la fe, solo que si es por ellos las personas nunca se gradúan, porque el titulo que dan es temporal, solo mientras la persona permanezca en el lugar, o si se cambia a otra iglesia similar por razones muy justificadas; de no hacerlo así, esa persona tomara el título de “descarriadaHeb. 10: 11
 
EL VERSICULO FAVORITO
El versículo que sigue, es el favorito para justificar dicho comportamiento, es como el decreto celestial que les permite otorgar o retener el título de Cristiano/a.
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca”. Heb. 10: 25.
 

En primer lugar, note que no hay una condenación para los que no se congregan, de ser así, entonces un cristiano que tenga que mudarse a un lugar remoto y solitario, se perdería por no congregarse en ninguna iglesia.

Estas personas no quedan excluidas, sino que están incluidas en el pueblo de Dios…..como algunos tienen  por costumbre.

El versículo no dice que deberíamos congregarnos en una sinagoga por obligación, recuerde que los cristianos primitivos no tenían lugar fijo para congregarse y todo lo tenían en común, Hch. 4: 32- 34;  5: 42.   
Tampoco dice el versículo el mínimo de personas para formar la congregación, pero sabemos que basta con dos personas que se congreguen en el nombre de Cristo, para que él este’ en medio de ellos, siendo así, con cualquier creyente usted puede formar una congregación y reunirse en cualquier lugar para predicar, estudiar la biblia o lo que Dios disponga. Si alguien no puede aceptar esto, que por favor tome su liquid paper para pasárselo a Mat. 18: 20

EL CONTEXTO
Si leemos Heb. 3, veremos como Pablo habla de la inutilidad de los sacrificios para justificarnos delante de Dios, mostrándonos que solo podemos justificarnos mediante Cristo.
 Heb. 10: 4-8, 11, 12.
A caso no es un sacrificio tener que visitar constantemente una sinagoga, cuando usted no lo desea, tal vez por temor de perder su alma. Mat. 16: 25,  Rom. 8: 15,  2Tim. 1:7
Aquí, Pablo nos advierte más bien sobre el peligro de abandonar la fe, pues la salvación es por fe, y esto es don de Dios.  Heb. 10: 39,  Ef. 2: 8, 9
Alguien dirá que la fe sin obras es muerta, pero en el mismo libro que dice esto, también muestra cual es el tipo de obras “atender de las viudas y los huérfanos” esta es la forma de adoración aprobada. Stgo 1: 26. 27.
No dice que ir a la iglesia, o si, recordemos la ilustración del buen samaritano, donde el prójimo no resulto’ ser el Sacerdote que no salía de la iglesia, tampoco el Levita que era un religioso, sino El Samaritano, de Samaria, personas que eran discriminadas por algunos judíos de la época.
 Por que querer entonces imponerles una carga a las personas para que acepten una religión, Dios no intimida a nadie para que le sirva, recuerde que la salvación es individual, no por grupos, y si nos congregamos debe ser para lo mejor, para incitarnos al amor a las buenas obras, no para lo peor.  Ez. 18: 20,  1Cor. 11: 17, 18,   Heb. 10: 23, 24.

DIOS NO ESTA EN NINGUNA EDIFICACION
Cierto es que Salomón edifico un templo físico para Dios, sin embargo este templo y todos sus utensilios no era más que una copia de lo verdadero Heb. 9: 1, 8-12, aun en el viejo testamento se declara esta realidad bíblica. Miq. 1: 2, 3.
En el libro de los hechos de los apóstoles se confirma esta verdad, y hasta con amonestación, llamándoles incircuncisos de corazón y resistidores del Espíritu Santo, a quienes se apegan a esta Relidad bíblica y quieren encasillar a Dios en un lugar determinado Hch. 7:47- 51;  17: 24-25

EL VERDADERO TEMPLO DE DIOS
El templo de Dios o lugar Santo, es su trono y está en el cielo.Hb.9: 24, 25; Ap. 4: 1, 3-8;  5: 24, 25. Pero en la tierra, el templo de Dios somos los creyentes, donde mora el Espíritu de Dios. 1Cor. 3: 16, 17;  6: 19;  2Cor. 6: 16;  Ef. 2: 21.
Por eso Cristo dijo “derriben este templo y en tres días lo edificaré, se refería a su propio cuerpo. Jn 2: 19-21. Si has creído tú mismo/a eres templo de Dios. No es casualidad que en la nueva Jerusalén, no haya templo. Ap. 21: 22.
Todo el que cree que Dios envió a Cristo al mundo, a morir por los pecados, como su hijo amado y le acepta como su salvador y se esfuerza por seguir sus dichos, tomando la biblia como la palabra de Dios, es Cristiano. Hch. 16: 30, 31.  1Cor. 12: 13,  1Jn. 1: 5-10;  2: 29;  3: 10. Pero el título lo da el mismo Dios, a través de su Espíritu Santo. Rom. 8: 16.

 
SECTAS CRISTIANAS, UNA NECESIDAD
La religión cristiana, está dividida formando sectas, son las diferentes religiones, según Pablo esto es necesario para que se manifiesten las personas aprobadas.  1Cor. 11: 19
Todas las sectas dicen ser las verdaderas, y las demás falsas, la verdad es que toda secta tiene un talón de Aquiles, una Relidad Bíblica, pero si predican a Cristo e instan a escudriñar la biblia son necesarias, a caso no es mejor que en lugar de un prostíbulo, exista una iglesia Cristiana, que en lugar de andar con una pistola atracando, un joven ande con una biblia en la mano, aunque no la entienda, se inscribió en la escuela de la fe, del él depende que se gradué algún día o que nunca lo haga, porque la senda del justo es como la luz del día, (entendimiento) que primero es algo tenue, pero se va afianzando hasta que queda firmemente establecida
 Prov. 4: 18.
Si usted es graduado en la escuela de la fe, y se siente bien en algún lugar de congregación, junto a sus hermanos en la fe, entonces de por gracia lo que recibió por gracia en aquel lugar, no como el que va a buscar,  sino como el que va a llevar por amor, recuerde que nada que usted haga que no sea un acto de amor, lo va a justificar delante de Dios. 1Cor. 13: 1- 3, 13. Si usted se siente mal en aquel lugar, porque no se están rigiendo por la palabra, o por la razón que sea, después de querer enderezar las cosas sin éxito, dígaselo a su padre celestial, y sacúdase el polvo del calzado de aquel lugar. Si usted ha llegado a conocer la verdad usted es libre. Jn 8: 32.






1 comentario:

  1. Debemos seguir adelante con el amor a Dios, con el hábito de rezar
    podemos pedir por nuestra familia y amigos cercanos, para que se sientan protegidos.

    ResponderEliminar

Comentar: