martes, 17 de mayo de 2016

EL MUNDO DE LOS MUERTOS- II

EL MUNDO DE LOS MUERTOS- II

REENCARNACION



INTRODUCCION

Cuando escudriño un tema, es primeramente para mi consumo personal, y soy muy exigente conmigo mismo para que se apegue a la palabra, sólo después de que no encuentro contradicción alguna con la biblia, lo comparto,  pero usted, querido lector, goza de libertad de credo, no tiene que aceptarlo todo, y me gozo de que sea así, pues si tuviese algún error, cuento con usted, para que me ayude a verlo, siempre con base bíblica; esto no es una religión donde se prohíbe pensar, siempre iré detrás de las REALIDADES BIBBLICAS, desechando las RELIDADES BIBLICAS.

El tema de la reencarnación es un concepto, con poca popularidad dentro del Cristianismo, tal vez porque se acepta en otras religiones como el hinduismo, hay una especie de aversión a todo lo no tradicional, pero lo tradicional no siempre es verdadero, por lo tanto se requiere de un análisis profundo, tomando en cuenta siempre a la biblia.
En ninguna parte de la biblia se descarta la reencarnación, por lo tanto no hay que tener temor a escudriñar el tema, la palabra dice Escudriñadlo todo y tomad lo bueno 1 Ts. 5: 21.

Muy por el contrario, la biblia tiene pasajes donde hace referencias claras a la reencarnación, lo veremos mas adelante.


REENCARNACION

Tradicionalmente, se entiende este concepto, como regresar a la vida en una carne diferente de la que se tenía, esto concuerda en parte  con la resurrección, pues se trata de la misma persona, pero en un cuerpo diferente, aun nacido de nuevo. Siendo así, en la biblia si se habla de reencarnación, veamos:

 Mr. 8: 27, 28, Cristo pregunta ¿Quién  dicen los hombres que soy yo? Los discípulos responden con toda normalidad: Unos dicen que Elías, otros que Juan el Bautista o alguno de los profetas.

Si era Elías, pero en otro cuerpo, a eso le llamamos Reencarnación, prueba contundente de que entre los judíos contemporáneos de Cristo, era aceptada la idea de la reencarnación.
Ahora bien, el mismo concepto, es referido en otras citas como una Resurrección Lc. 9: 7, 8;  Mr. 6: 14-16. Esto implica un análisis mas profundo sobre el asunto.

Parte de la  Cristiandad, normalmente entiende la resurrección como que es el mismo cuerpo carnal el que resurge de la tumba, yo le llamaría a esto mas bien una Zombificación, pues esa es la definición de un Zombie, un cadáver que se levanta de la tumba. En la biblia hay casos parecidos, como es el caso de Lázaro, pero no es lo mismo, pues Lázaro había muerto hacia tan sólo unos cuantos días, pero algunos creen que cuerpos muertos de hace años, se levantarán de nuevo.

Pero esos judíos contemporáneos de Cristo, no creían así, sino más bien que el alma o espíritu del muerto, era colocada en un nuevo cuerpo físico.
Como podemos ver, son conceptos muy diferentes; pero si comparamos con 1 Cor. 15 nos damos cuenta que el concepto de aquellos Judíos, se apega mas a la biblia, que el concepto de resurrección que tiene parte de la Cristiandad,  en cuanto al cuerpo ¿Con que cuerpo han de resucitar los muertos? La palabra es clara, no es en el mismo cuerpo carnal, la palabra declara que es en un nuevo cuerpo celestial, pero los que aman su cuerpo, insisten en la zombificación.

 Una sola cita derrumba eso 2 Cor. 5: 10. Se refiere a personas en cuerpos celestes ante el tribunal de Cristo y se les pide cuentas de sus actos, mientras estaban en el cuerpo físico. Pero estos judíos hablan de resurrección en otro cuerpo físico normal, no celeste como el de los ángeles, ya esto es parte de la reencarnación.

        REENCARNACION EN LA CULTURA JUDIA

La reencarnación es definida, como volver a tomar carne, la misma persona, pero en otro cuerpo carnal ¿A caso no es eso mismo lo que están diciendo los Judíos? Claro que sí, consideraban a Cristo como la reencarnación de otra persona que había vivido antes, según el concepto aceptado en la actualidad sobre la reencarnación, entonces está en la biblia. No se trata de establecer si es verdad o falso lo que estos judíos creían, se trata de demostrar que el concepto no es exclusivo de culturas paganas.

El hecho de que la reencarnación sea parte de la tradición Judía es sorprendente para muchos. Sin embargo, es mencionada repetidamente en los textos clásicos del misticismo Judío, empezando por la antología de cabala, el Zohar.

Siempre que una persona fracasa en su prepósito en este mundo, Dios, Bendito Sea, la arranca de raíz y la vuelve a plantar una y otra vez, repetidamente (Zohar 186b)

    La reencarnación generalmente tiene dos caras: para arreglar una     falta en la vida previa o para crear un grado de perfección más elevado que el alcanzado previamente.

Ahora bien, en verdad tenemos que redefinir los conceptos, pues lo que esos Judíos creían, lo definían como una resurrección, y lo es en cuanto a que es el alma la que resucita, no el cuerpo; pero cuando es en otro cuerpo físico se asemeja a la reencarnación, de manera que hay una mezcla.  Entonces es tiempo de redefinir el concepto de reencarnación, pues no creo que el reencarnado recuerde nada de lo anterior.

VERDADERA REENCARNACION

Para la mayoría de los  Cristianos, la reencarnación es descartada, considerada como un concepto malo y pagano, pero no tiene que ser algo malo, mas bien es una esperanza, es parte de la misericordia de Dios; para que el espíritu no se pierda en el lago de fuego 1 Cor. 5: 5.

 Entonces es el espíritu el que puede tomar varios cuerpos, no el alma o  “yo soy”, por lo tanto el espíritu en su nuevo cuerpo no recuerda nada de su vida pasada normalmente, porque ese recuerdo pereció junto al yo soy anterior, pereció el alma, los recuerdos pasados en la nueva persona, son borrados. En 19: 1
Recuerde que Dios puede matar el alma en gehena Mt. 10: 28. Esto es antes del Juicio final, porque allí la muerte y el hades son lanzados al lago de fuego, dejan de existir, pues eso es lo que pasa con la muerte. Ap. 20: 14; Is. 25: 8; Os. 13: 14; Ap. 21: 4

Enoc (En) 22: 10- 15  nos habla del pozo para los pecadores que han sido muertos y sepultados, pero no se ha ejecutado juicio contra ellos en su vida de la carne, nos declara que serán castigados hasta el día del juicio final, y esto es para el espíritu. Otro pozo es para quienes fueron asesinados, estos presentan su queja. Estoy convencido de que estos espíritus regresan a tomar cuerpo, puesto que su muerte física no la causó Dios, sino el hombre, pero el hombre no puede matar el alma, en este caso duerme,  todos los que están en los 3 pozos pueden regresar para llevar una vida según sus hechos, esos son los muertos que menciona la biblia, y que están caminando sobre la tierra, vivos en la carne, pero muertos espiritualmente, llevando cadenas, viviendo su infierno personal, alejados de Dios, pero con esperanza mientras sean humanos, pues Cristo murió por toda la humanidad.

Tienen libre albedrío para aceptar a Cristo, aunque estén predestinados para que les sucedan algunas cosas en su vida, como castigo, consecuencia de hechos anteriores, la cadena se rompe al aceptar a Cristo, son nuevas creaturas.

REFUTACIONES APARENTES CON LA BIBLIA.

Este concepto de inmediato lo refutarían con Heb. 9: 27 Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

Esto se interpreta tradicionalmente como que el hombre, en toda su extensión, muere físicamente una vez, y luego se decide si se va al cielo o al infierno, por toda la eternidad.
 No estoy de acuerdo con esta interpretación, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que el hombre es tripartito, cuerpo, alma y espíritu.
Esta interpretación tradicional, no deja ninguna esperanza para nuestros seres queridos, que han muerto sin Cristo, pero lo que te estoy planteando si abre una puerta de esperanza, y lo más importante, es bíblico.

Cuando esta cita se refiere al hombre, no lo hace en toda su extensión,  sino que se refiere a una parte del hombre, a saber, se refiere a la carne.

Cristo se autollamaba: Hijo de Dios, e Hijo del Hombre, como hijo del hombre se refería al Cristo hombre de carne y huesos, el hijo de María, pero como Hijo de Dios, se refería a su esencia verdadera, al Cristo Espíritu, al verbo, que estaba en el principio de la creación.

Reitero la importancia de distinguir entre cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo carnal y el espíritu, son antagónicos, van en sentidos contrarios, entre ambos hay una parte conciliadora, la cual permite que se mantengan unidos es el alma, justo al centro de la carne y el espíritu, el alma, tiene libre albedrío para elegir, si se inclina hacia la carne o hacia el espíritu; toda nuestra vida es una batalla entre la carne y el espíritu por el alma, que es nuestro hombre interior, si al morir físicamente el hombre, su alma está  inclinada hacia la carne, perecerá junto a la carne, pero si está inclinada hacia el espíritu, el cual se sujeta a Cristo, vivirá.

En ningún caso el espíritu del hombre muere, pero la carne siempre muere, y es para siempre.

La cita en cuestión se relaciona al Cristo Hombre, el cual murió en cuanto a la carne, una vez y para siempre, igual que todo humano.
1 Pe 3: 18, Hb. 5: 7,  2 Cor. 5: 16, Jn. 6: 63.

Sin muerte no hay resurrección, pero lo físico o cuerpo del pecado, no resucita, lo hace el alma Rom. 6: 6, 12- 24.
Creer que este cuerpo hecho de polvo regresa como tal es Zombificación, como ya hemos visto.

El alma de Cristo, también experimentó el sueño de la muerte  en hades, pero esta resucitó al tercer día, el alma es la esencia de la persona.
 Ver (EN QUE CUERPO RESUCITO CRISTO) en esta misma página.

El espíritu de Cristo, en ningún momento murió, porque no muere 1 Pe 3: 18- 20. Asi todos los espiritus, permanecen, aun los que desobedecieron en el tiempo de Noé, se mantienen encarnandose y desencarnandose. Cristo predico a los que en ese momento estaban desencarnados, tambien en vida fisica de Cristo a los encarnados.

¿DESPUES QUE EL ESPIRITU VUELVE A DIOS QUE CON ESTE?

Una vez que el espíritu del hombre, está separado de su alma y cuerpo, está en manos de Dios, porque es de Dios Ec. 12: 7; Lc. 23: 46. Nada le impide a Dios, enviar lo suyo a otro cuerpo físico. Haciendo una nueva creación,  con el mismo espíritu que ya estuvo de paso por la tierra.

 Sl 104: 29 Escondes tu rostro, se turban; les quitas el halito, dejan de ser, y vuelven al polvo. (30) Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra.

 ¿A caso esto no es la rueda de la creación? Sgo. 3: 6; Ec. 9: 6, 7

El espíritu es el mayor, Dios lo puede enviar de nuevo como humano, tomando nuevo cuerpo, así tendrá de nuevo la oportunidad de aceptar a Cristo, para salvar el alma nueva que tendrá. Esto no es idea nueva, está contemplado en culturas milenarias, también en el Judaísmo, y en libros considerados apócrifos como el de Enoc, donde vimos se mencionan 4 pozos, ahí están los espíritus de los hombres hasta el juicio final, después del cual, los hombres serán como los ángeles del cielo, al resucitar el alma, o permanecerán en el ciclo de la carne y la muerte, bajo la ira de Dios, esto es reencarnación, le da una oportunidad a los espíritus, para pasar de alguno de los 3 pozos de perdición eterna, al pozo de los justos.

 Pero esos pozos no son algo literal, sino un estado de subconciencia e inconsciencia, naciendo, muriendo y perdiendo el Yo Soy, para volver a nacer como nueva alma viviente.

Todo esto, lo pueden refutar usando citas mal interpretadas, Como estas:             
Zc. 12: 1  Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová que extiende los cielos y funda la tierra, y forma al espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
1 Cor.15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitara cuero espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual. 15: 46. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.

Primeramente, Zacarías está hablando de un hombre plenamente formado, no de un feto, se refiere al arrepentimiento y conversión del hombre, veamos esta otra cita:
Ez. 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré, un corazón de carne.
 Jn. 3:5 Respondió Jesús: De cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.                 
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
En cuanto a 1Corintios se refiere, al alma, es también espiritual, pues es intangible. Un espíritu Nuevo, dentro del universo, empieza con un alma viviente, esta es la unión del espíritu y la materia, nace un nuevo Yo Soy, no recuerda nada de antes de nacer, está en un cuerpo físico, animal, pero en Cristo tiene la esperanza de alcanzar un cuerpo espiritual o celeste, después de morir en la carne, entonces será como los ángeles del cielo, un nuevo espíritu o ángel habrá ingresado a los cielos con sus recuerdos pasados.

Usted se estará preguntando ¿Cómo es que esta doctrina de la reencarnación, considerada pagana, puede ser bíblica?
Considere el siguiente resumen:

1)    El infierno, es bíblico 2 Pe 2:4. Los que allí estén son reservados al juicio final, los Ángeles no son carnales.

2)    Los que permanecen hasta el Juicio final, son los espíritus, las almas allí pueden morir. Mat. 10: 28

3)    Hemos visto que físicamente se puede estar en el infierno, porque hay muertos vivientes sobre la tierra Mt. 8: 22. Ap. 14: 9- 11.

4)    Hemos visto que la parte nuestra que puede estar en el infierno o paraíso, estando vivos sobre la tierra, es nuestro espíritu, el cual no muere. Ec. 12: 7; Lc. 23: 46

5)    Queda claro que los 3 pozos que menciona Enoc, son los espíritus, en cadenas de oscuridad, por haberse separado de Dios que es la luz      2 Tes. 1: 6- 10   pueden estar en la carne o desencarnados, en un ciclo hasta el juicio final, que es a los espíritus, donde se definirá su estatus definitivo, si se unen al ejercito celestial, o quedan fuera.

6)    Vimos que a la reencarnación, la biblia tambien le llama Resurrección.

7)    Juan el Bautista viene con el espíritu de Elías. Ml.4: 5; Mt. 11: 14, 15.; 2 Rey. 1: 8; Mt. 3: 1-4.

Sobre este ultimo punto , es necesario abundar.

JUAN EL BAUTISTA, ERA ELIAS?

Comencemos con lo escrito anteriormente sobre la cultura Judía:

   La reencarnación generalmente tiene dos caras: para arreglar una         falta en la vida previa o para crear un grado de perfección más elevado que el alcanzado previamente.

El profeta Elías, después de decapitar a los profetas de baal, fue amenazado por Jesabel, con hacerle lo mismo, entonces él huyo del lugar  1 Re 19: 1- 5. Curiosamente, Juan el Bautista, murió decapitado.

Tomando a Cristo como modelo de perfección, el varón perfecto, que fue crucificado, Juan alcanzó mayor grado de perfección al ser decapitado, o arregló alguna falta en vida previa, según lo escrito, pero atengámonos a la biblia.

2 Re 1: 8….Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.

Mat. 3: 4….Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos y su comida era langostas y miel silvestre.
Usted puede pensar, que es simple coincidencia de vestiduras, pero veamos otras citas:

Ml 4: 5 He aquí, yo os envío al profeta Elías, antes que……

Mt. 11: 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. Ver además: Mr. 9:13.

Hay citas como Jn. 1: 21, donde Juan niega que fuera el mismo Elías, pero es Lc 1: 17 que aclara este asunto.

E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías,…….

Conforme a lo que hemos estudiado, es el espíritu el que reencarna, y no es la misma persona anterior, porque excluye al alma, que es la que porta los recuerdos de la persona pasada, pero el espíritu es la esencia de la persona pasada. Abundemos un poco más.

Cuando nace un ser humano, trae cuerpo, alma y espíritu, luego muere el cuerpo, el alma duerme y el espíritu que es un ángel, regresa a Dios que lo dio. Pero esa alma es espiritual y es a la vez un nuevo espíritu, con capacidad para entrar al reino de los cielos como un nuevo ángel. 

Aquí se cumple Heb. 4: 12. Se divide el alma y el espíritu. La parte consciente del ser, es dormida esto es el alma, los  pensamientos,  pero queda un subconsciente, donde continúa la vida de ese ser, es el espíritu, no recuerda su pasado humano, pero porta la consciencia de Yo Vivo, la chispa de la vida, las intenciones del corazón. 

Dios puede tomar esta chispa, para crear un nuevo ser humano, entonces se puede decir que es el mismo anterior, como en el caso de Elías y Juan, pero no es el mismo, porque la nueva persona, no recordará ese pasado, por eso Juan dijo, no soy Elías.

Nos queda un dilema por resolver, en la resurrección final, ¿si Elías y Juan tenían el mismo espíritu,  cual de los dos resucitará, el espíritu se posará en Elías o en Juan?. Eso y mas lo veremos en la próxima entrega.

Querido/a amigo/a, usted no puede tener la seguridad de si es un espíritu, traído de vuelta para darle una oportunidad de aceptar a Cristo, o no. entonces sería mejor que se acerque a CRISTO, aproveche la oportunidad, porque el tiempo se agota.  1 Cor. 5: 5;  Jn. 3: 16- 18

                                           SHALOM

5 comentarios:

  1. lo felicito....que un religioso cristiano tenga la claridad que tiene sobre este tema central de la reencarnacion me asombra...y si bien creemos muy similar en esto de la reencarnacion ,es por DISTINTOS CAMINOS....ya que como usted afirma lo basa en la biblia y a mi no me hace falta que lo diga la biblia para creer en la reencarnacion.....obviamente que lo que se reencarna es el espiritu o ser principal....el envase o carne muere....y el alma olvida practicamente casi todo salvo casos especiales y salvo estados altos de conciencia o salvo en los sueños nocturnos donde recordamos pequeñas cosas...PEROOO.....y atento amigo y esto es coincidente con lo que usted dice de elias y juan el bautista......SIEMPRE QUEDA ALGO......UN PATRON DE CONDUCTA EN LA VIDA.....y este patron continua en la proxima reencarnacion en la cual avanza un poquito mas en la busqueda de la mejoria continua del ser....en las proximas vidas en otros cuerpos avanzamos de manera muy lenta....pero avanzamos....o sea que sus proximas vidas a pesar de tener otros roles diferentes y otras experiencias sera mas o menos similar a la actual...todo este ciclo de reencarnaciones tienen como base principal un crecimiento y una evolucion de nuestro ser principal o espiritu ,,,abrazo carlos de la rosa lopez correo spyrebel20012000@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Abrazo czrlos, que bueno que estamos de acuerdo, no soy religioso, solo voy detras de la pura verdad, y esta se encuentra en la biblia, la palabra de Dios. Oro para que tenga un encuentro personal con Cristo, creame que el es real, hasta habla audiblemente a nuestros oidos, se lo digo por experiencia personal, y de otros, en el se esconden todos los tesoros de la sabiduria, pero respeto sus postulados, al menos estamos de acuerdo en este tema.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, cual es el nombre de su grupo, estoy en tantos grupos que no lo recuerdo, es para ir a apoyarle, somos aliados en eso de la reencarnacion

    ResponderEliminar
  4. bueno....le conteste pero no salio....a ver nuevamente... el grupo se llama KARMA,REENCARNACION,SANIDAD INTERIOR Y ORIGEN DEL SER HUMANO esta en facebook....ponlo en el buscador y solicitas ser miembro ya que no es un grupo abierto a todo el mundo a fin de preservar el respeto......es un grupo de 6000 miembros https://www.facebook.com/groups/1581279608796736/

    ResponderEliminar

Comentar: