RESURRECCION FINAL
INTRODUCCION
Para este
tiempo histórico, hay varios acontecimientos paralelos a este tema, tales como
el Arrebato, Las Bodas, La Gran Cena, todos son de gran relevancia, pero sobre
todo, el tema de La Venida del Señor. No es loable abundar sobre todos estos
temas en un mismo estudio, se haría demasiado extenso, por lo tanto cualquier
tema de estos que se toque, sería someramente, para abundar sobre la
resurrección de los muertos.
Si usted es
nuevo lector de esta página, no le recomiendo empezar por este tema, pues habría
cosas que no las entendería muy bien, a menos que lea las referencias a temas
anteriores, pero si ya los leyó, especialmente la parte I y II de esta serie,
sería mucho mas fácil mantener el hilo de los acontecimientos.
SEPTIMA TROMPETA, ¿QUE ES EN VERDAD?
La palabra nos
muestra claramente, que la resurrección final, ocurre durante la séptima trompeta 1cor. 15: 53, Ap. 11: 18
En estudios
anteriores, como “Trompetas y Tazones IV”, hacemos referencia a esta trompeta, relacionándola
con Armagedón, pero no se dan muchos detalles sobre la trompeta.
Si pensamos en
una trompeta o chofar literalmente, no podemos ignorar el hecho de que el
sonido viaja a aproximadamente 340 Mts/Seg. De tal forma que un chofar que
suena, se escuchará a un Km. aproximada mente dentro de 3 seg. después de sonar.
Se concluye entonces que a mayor distancia, mayor tiempo pasará para que la
trompeta que ya se tocó, se escuche en ese lugar.
Esto no parece
tener gran relevancia, pero si nos vamos a lo que significa realmente la
trompeta, que no es literal, entonces el hecho toma importancia, puesto que los
segundos pueden convertirse en años, tiempo durante el cual, estaría sonando la
trompeta, mediante los diferentes medios de comunicación, por todo el mundo.
La biblia,
especialmente Apocalipsis, esta lleno de lenguaje simbólico, las trompetas no
es la excepción, significa “Palabra de
Dios que advierte, es una voz de alarma” Num 10: 9; 31: 6; Sl. 47: 5; Is. 58: 1; Jl.2: 1; He 12: 19; Ap. 1: 10
Durante el
tiempo cuando Cristo predicaba, de parte de Dios, estaba sonando la trompeta Zc. 9: 14; 1 Ts. 4: 16; Jn 5: 24- 29.
La séptima
trompeta es un tiempo durante el cual se anuncia que el Reino de Dios llega a
la tierra Ap. 11: 15- 19.
La palabra se
predica durante un tiempo determinado, es un mensaje específico que recorre el
mundo, toma varios años.
MUERTOS RESUCITAN INCORRUPTIBLES
1 Cor. 15: 52…a la
final trompeta; porque se tocara
la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles…
La final
trompeta, es la séptima trompeta de Apocalipsis:
Ap.
11: 15 El séptimo ángel tocó la trompeta…18…y
el tiempo de juzgar a los muertos…
La trompeta es
tocada por Cristo mismo.
1 Tes.
4: 16 Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel,
y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán
primero.
Muchos tropiezan con
estas citas, porque interpretan el toque de la trompeta de manera literal, se
imaginan que alguien con un chofar en la mano, empieza a sonarlo, pero eso no
dura más de 5 minutos, inmediatamente después, empiezan los muertos a
levantarse incorruptibles.
Pero como
vimos, la trompeta empieza a sonar y dura años hasta finalizar; primero sale la
palabra, es predicada por todo el mundo, puede tomar varios años, luego los
acontecimientos suceden, sigue siendo la misma trompeta que está sonando.
De igual forma
es la resurrección de los muertos, es un proceso gradual, que puede tomar
varios años desde que la trompeta empieza a sonar.
La trompeta
empieza con 1 Tes. 4: 16, con la voz del Señor,
pero no todos la escucharán al principio.
No abundaremos
con detalles sobre la venida del Señor, ya que esto es otro tema muy
particular, sin embargo para mejor comprensión de este tema de la resurrección
final, hay cosas relacionadas a la venida, que es necesario aclarar.
El señor viene
de manera secreta a la tierra inicialmente, el mundo no se da cuenta, sólo los
de la luz 1 Tes. 5:1- 7; Ap. 16: 15
La nube no es
más que un velo de misterio, en el cual viene envuelto. Si la nube fuera
literal, también lo sería la hoz, el trigo y las uvas, pero sabemos que esto
representa algo más Ap. 14: 14- 20. Es todo
literal, o nada lo es.
El mundo no se
enterará de su venida, hasta que él se revele al mundo, entonces se cumplirá Mt. 24: 30, esta cita NO dice que acaba de llegar del
cielo, sino que es cuando aparece su señal en el cielo, y es cuando todo ojo le
verá Ap. 1: 7, la señal, es su logo marca
inconfundible, entretanto, él está guardando a
los suyos de la tribulación, los que guardan la palabra Ap. 3: 10, 11, Is. 26: 20, 21.
Será igual que
la primera vez Jn. 5: 25. Aquí vemos que Cristo
nos habla de la hora en que los muertos oirán su voz, los que le escuchen vivirán,
pero lo más sorprendente es que agrega: Y
AHORA ES.
Significa que
en ese momento o tiempo, ya los muertos estaban oyendo su voz. Esto se explica
de igual manera que en la parte primera de este estudio; los muertos eran todos
los humanos que estaban oyendo las palabras que Cristo decía, sea personalmente
o por boca de otros, personas físicamente vivos, pero muertos espiritualmente,
desheredados del reino de Dios, Mat. 8: 22.
El proceso se
repite, será igual, pero no abundaremos sobre esta parte, que puede estar
incluida bajo el tema Arrebato.
En el estudio
anterior, vimos como los injustos, pueden volver a la vida, pero es sus espíritus,
el espíritu no muere, porque es una emanación del mismo Dios, Ec. 12: 7, tienen una nueva oportunidad, sin embargo
esta sería su última oportunidad, antes de que esos espíritus sean desheredados
del reino de los cielos.
También vimos,
que los espíritus de los justos, pueden reencarnar, para los judíos es
resurrección, caso de Juan el Bautista, tienen una misión. Entonces para el
tiempo del fin, justos e injustos, sus espíritus, son traídos de vuelta a la
tierra, nacen como humanos, entonces hay una gran población sobre la tierra,
pues se empieza a cumplir Hch. 24: 15; Jn. 5: 28.
Esto no es la
resurrección final, pero es el principio,
recordemos que el concepto de muerto que tiene Dios, no es el que tenemos los
humanos 1 Pe 4: 6. Hay espíritus vivos,
herederos del reino celestial, y espíritus muertos, por estar separados de
Dios, sin acceso al árbol de la vida, en el paraíso de Dios.
En cuanto a la
carne, todos estamos muertos en delitos y pecados Rm.
3: 1; 6:6;
8:6, 7, por lo cual una gran población de reencarnados, no es mas que
traer a los muertos a un estado de juicio en cuanto a la carne, pero unos viven
en cuanto al espíritu, mientras que otros están muertos dos veces, Jud. 12, pero tienen una última oportunidad para
arrepentirse y salvar el espíritu, antes de morir físicamente e ir al juicio
final, y alcanzar la muerte segunda de manera definitiva,
1 Cor. 5: 5; Ap. 20: 13, 14.
Una vez que todos
los espíritus han tomado carne, suena la voz de alarma diciendo que el reino de
Dios se ha acercado, para tal fin el Señor envía sus ángeles, son seres humanos
que bajo la unción del Espíritu, predican la palabra por todo el mundo Mat. 24: 31. Note que Cristo toca la trompeta, la
parte humana es la trompeta, el instrumento mediante el cual él habla. Recuerde
que Cristo es espíritu, el verbo.
A este punto,
la séptima trompeta ha empezado a sonar, después de algunos años, lo predicho
se cumplirá, la trompeta sigue sonando, pero durante ese tiempo, habrá muchos
muertos en la carne consecuencia de guerras, pestes y desastres naturales, Irán pasando hacia el Juicio Final, pero irán
en cuerpos celestes, justos e injustos, entonces aquí se cumple:
1
Cor. 15: 52…a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos
serán resucitados incorruptibles…
El proceso de
la resurrección final estaría completo, se cumple además 1 Cor. 15: 42- 44, 46.
Lo terrenal es primero, luego lo espiritual.
JUICIO FINAL
Hay diversos
juicios, pero después de la resurrección final, viene el juicio final Ap. 20: 11- 15.
Los cristianos también
van a juicio, para ser juzgados según sus obras, mientras estaban en el cuerpo físico, son los primeros que van a juicio, el
juicio empieza por casa 1 Pe 4: 17, 2Cor.5: 10.
Que estaban,
nos indica que ahora están en cuerpos celestes
Pero el alma de
los Cristianos no está en tela de juicio, ya la ganaron por la fe en Cristo, lo
que está en juicio es la posición que ocuparán en el reino de los cielos, sus
coronas o galardones. Ap. 11: 18.
Un creyente que
no se ocupa en guardar la palabra, es salvo por creer lo básico Rm. 10: 9, pero entra al reino como niño, no puede
recibir ninguna responsabilidad, es un pequeñuelo Mt. 5: 19, 1 Cor. 3:
1-5.
TRIBUNAL DE CRISTO Y TRONO BLANCO
El tribunal de
Cristo es en el mismo gran trono blanco, Dios Padre está presente, los
redimidos están por un lado, los demás por en otro lado. Mt. 25: 31- 33.
Esta es la parábola
de las cabras y las ovejas, a propósito, en ninguna parte dice que las ovejas
son los que nunca abandonaron una iglesia, aunque allí no se predique ni
practique la palabra tal como está escrita, mas bien habla de obras de
misericordia.
Comienza
diciendo: Mt. 25: 1 Cuando el Hijo del Hombre, venga en su gloria, y todos sus santos ángeles
con él entonces, se sentará en su
trono de gloria.
He resaltado entonces, porque lo interpretan como
algo inmediato, ya vimos que la resurrección es un proceso que comienza con la séptima
trompeta, pero esta dura años, entonces,
cuando hayan resucitado todos en cuerpos celestes, es cuando se sienta en su
trono de gloria.
Mt.
25: 46 dice que unos Irán a
vida eterna y otros al castigo eterno, esto se decide en el trono blanco Ap. 20: 15. Se refiere a los espíritus.
Ap.
7: 9, 10, aquí vemos que la
gran muchedumbre esta delante del trono, en la presencia de Cristo, el Cordero,
y de Dios sentado en el trono, sin duda es el gran Trono Blanco.
TODAS LAS ALMAS RESUCITAN
Hch.
24: 15 nos dice que habrá
una resurrección de justos e injustos y Jn 5: 28
nos dice que vendrá la hora cuando todos los que estén en los sepulcros oirán
su voz.
Hasta ahora, sólo
hemos hablado del regreso del espíritu del ser humano, no de las almas. En
verdad el espíritu no ha muerto, sólo ha viajado de un alma a otra en sucesivas
reencarnaciones, como vimos en el estudio anterior, si el espíritu no ha
muerto, no tiene que resucitar, por lo tanto la resurrección es para las almas,
las cuales duermen o han muerto en gehena, así como el cuerpo Mt. 10: 28.
El nacimiento
de un nuevo espíritu, es a la vez el nacimiento de un alma, porque almacenará
un historial de vida único, guardado en una memoria, con el cual puede entrar al cielo, y
ser como los ángeles que son espíritus.
Pero el
nacimiento de un alma, no implica el nacimiento de un espíritu, pues el alma o
recuerdos de un espíritu se pueden borrar, y regresar el mismo espíritu, para
obtener una nueva alma, es decir nuevos recuerdos, nuevo historial, en lo que
llamamos reencarnaciones del espíritu.
Ahora podemos
entender como es que todas las almas resucitarán, en el juicio final.
Cada alma volverá a la vida en un cuerpo
espiritual, el espíritu del hombre, se derrama sobre cada alma, sobre la cual
estaba, en diferentes reencarnaciones. Un mismo espíritu, puede darle vida a diversas
almas que son individuales. 1 Cor. 2: 11
Así podemos entender como es que Elías y Juan
el Bautista, resucitan, porque el espíritu común que tenían, les da vida a
ambas almas de manera individual.
Sin embargo,
hay además el espíritu ángel, que posa sobre el espíritu de las almas y es el
que vuelve a Dios, y estuvo relacionado a esas almas, como espíritu superior guardián
desde niño, Mt. 18: 10.
Está en el Yo Subconsciente, y es la mente que
guía al espíritu del hombre, que es cuerpo del ángel, de ahí salen las famosas
corazonadas. El cuerpo del ángel, que es espíritu, da vida a las almas, y el ángel
vive en las almas.
Eso mismo sucedió con Cristo, su espíritu
humano, da vida a las almas 1 Cor. 15: 45. Pero
hay un orden jerárquico, Cristo sobre 7 espíritus, que son 7 ángeles superiores
Ap. 1: 13, 16, 20. Se comparan con los 7 colores
del arco iris, Cristo es la luz blanca. Ap. 4: 3; 5: 6.
Así como de los
7 colores del arco, salen multitud de colores, así los 7 ángeles principales,
comandan multitud de ángeles, que vienen a estar sobre los seres humanos, como
su ángel guardián. ( Ver Iglesia y Cristianismo)
Pero un mismo ángel, puede estar sobre varios
seres humanos, así como a varios seres humanos, les agrada exactamente el mismo
color, con el mismo tono e intensidad, dentro de una infinidad de colores, es
porque tienen en común a un mismo espíritu guardián y seguirá así en la
resurrección, ese mismo ángel mediante su cuerpo espiritual dará vida a las
almas y resucitarán. 1 Cor. 6: 17 (ver cuerpo,
alma y espíritu III)
Veamos otros ejemplos:
Nm.
11: 24-29. Aquí podemos ver
como un mismo espíritu de Dios, se posa sobre 70 ancianos, pero ese espíritu es
único y posa sobre todos. Usted puede concluir que era el Espíritu Santo, Pero
todo espíritu de Dios es Santo, porque hace la voluntad de Dios y Dios está en
este. Es el caso de los ángeles.
Jue.9:23 Aquí sucede algo similar, se descarta
que fuera el Espíritu Santo, era sólo un ángel.
1 R.
22: 20- 24. Se confirma
todo lo anterior.
Pero no podemos perder de vista, que mediante
Cristo, es el mismo Dios Padre que se
derrama y hace todas las cosas, en su debido orden jerárquico Heb. 12: 9; 1 Cor. 15: 28.
Ahora tenemos a todas las almas, en cuerpos
celestes, de pie ante el gran trono blanco, para recibir juicio, pero para no
hacer este estudio demasiado largo hablaremos del Lago de Fuego y la Nueva Jerusalén,
en la próxima entrega, si Dios lo permite.
Paz de Cristo.
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